miércoles, 30 de marzo de 2011

Ergonomia a la orden del dia

Los usuarios de computadoras pasamos largas horas frente a nuestro amig@, por tal motivo nuestra salud, también se ve involucrada, observemos algunas sugerencias ergonómicas. #ic3gs3



jueves, 17 de marzo de 2011

Actividad # 1 - GRUPO SECUNDARIA


Estimados compañeros (GRUPO SECUNDARIA 1-2), la actividad consiste en lo siguiente:

  • Como un comentrario en este artículo, dejar 1 cuenta de email que revise. (hotmail - yahoo - gmail, etc)
  • Si no tiene cuenta en GMAIL, crear y adjuntar la misma. (Obligatorio todos)
  • Colocar sus nombres completos en el mensaje y especialidad (es) educativas e informáticas que posee.
Actividad a realizarse máximo hasta el martes 18 de Marzo 08h00.

    miércoles, 16 de marzo de 2011

    Internet: ¿Conseguimos más conocimiento? O se trata solo de una ilusión


    Por Milton Ramirez

    Unos lo identifican como NET. Otros prefieren llamarle Web. Y los no expertos sin saber siquiera las diferencias, han escogido simplemente identificarla por Internet. Pero esta red de computadoras interconectadas ha conseguido varias cosas. Para no hacerle difícil recordar hechos: La revolución egipcia que para unos fue el triunfo de las redes sociales y de Facebook en particular. Y el concepto de indentidad online que reclama Facebook con la posibilidad de ingresar en cualesquier sitio utilizando tan solo las credenciales de la red social.
    Las revoluciones se ha dicho han ocurrido mucho antes y sin necesidad de las redes sociales. Es la gente la que hace las revoluciones y no las herramientas. Pero eso se lo dejamos a los sociólogos. La uniformidad de una identidad en el Internet se busca hace rato y parece que solo Facebook está siendo capaz de conseguirlo. Pero es esto necesariamente bueno para el usuario? Ya lo empezaremos a notar ahora que no dependemos de las redes sociales.
    Estas apenas son dos de las más recientes elucubraciones en torno a los cambios debidos al internet. Y es que el Internet tanto como Twitter, no muerden. Están ahí, todo depende de usted. El único problema que enfrentamos es que ahora ya no terminamos de hacer las cosas en su totalidad.
    Ya no leemos libros completamente, solo resúmenes. No escuchamos CDs, solo muestras de canciones. Ya no vemos todo un partido de fútbol, solo los goles. Ya no escribimos oraciones completas, las abreviamos como en los mensajes de texto. O terminamos abandonando un artículo extenso como este. En otras palabras, nuestros hábitos han cambiado. La lectura profunda, el escuchar con detenimiento y el observar atentamente han sido reemplazados por el tiempo dedicado a buscar y escoger en el internet.
    Pero para justificar esta forma de adquirir conocimiento debido al incremento del número de opciones en los medios de comunicación — o simplemente distracciones, según se lo mire — algo tenemos nosotros los internautas que dar, y eso es nuestra atención.
    Los que conocen de psicología entienden mejor la corriente que dice que el todo es mejor que las partes. Algo similar está sucediendo en el internet, nos estamos preocupando más de las partes que del todo. Estamos en medio de fragmentos, porciones, clips y tweets. No sólo nos hemos convertido en una sociedad fragmentada, sino una en sociedad fragmento. El resultado? Hemos ganado conocimiento, o al menos eso es lo que creemos, de muchas y variadas cosas en la vida. Qué hemos perdido? Eso es lo que pretendemos con esta nota, generar respuestas.
    Adam Thierer, es un investigador visitante en el Programa de Políticas de Tecnología en el Mercatus Center de la George Mason University. El investigador cree que esa abreviación de la que hablamos no necesariamente significa que que estamos creciendo estúpidos o hemos perdido la habilidad para pensar, o que hemos perdido la noción del valor de los libros. Lo que quiere decir es que ya no invertimos tanto tiempo en ellos como solíamos hacerlo. Es el costo de vida en la edad de la abundancia de la información.
    Linton Weeks cita al matemático Daniel Rockmore, un profesor en Dartmouth y autor del libro Stalking the Riemann Hypothesis. Rockmore utiliza el concepto de teletransportación visual, aplicado en la serie Star Trek. Mediante este proceso un viajero se puede fragmentar y con un destello de luz regresarlo a un cuerpo completo.
    El matemático cree que la forma como muchos de nosotros aprendemos ( o tratamos de aprender) en estos días, es mediante la teletransportación (transporter). La pedagogía moderna necesita retomar esta idea en el sentido de que existe demasiada información ahí afuera de manera gratuita. El obtenerla, así sea en fracciones y piezas ya no es un desafio, sí lo es el integrarla dentro de un todo. Ese sería un nuevo paradigma, afirma Rockmore.
    Recuerden como eran nuestras vidas antes del internet, sin información, ni videos, ni periodistas ciudadanos que les ganen a los profesionales en informar. Ahora más gente tiene acceso a más información que en ninguna otra época de la civilización. Y eso para nosotros, y para ustedes, ya es un triunfo. No importa si viene acompañada de distracción y fragmentaciones.

    martes, 15 de marzo de 2011

    Actividad #2 - Curso Docentes 2.0

    La actividad para mañana 16 de Marzo 09h00, es:

    • Traer una presentación en power point, mínimo 5 diapositivas, cualquier tema, texto e imágenes
    • Crear una cuenta en slideshare e issuu
    Subida avanzada de archivos; ejemplo: MULTIUPLOAD - DESCARGAR EJEMPLO
      Saludos.

      lunes, 14 de marzo de 2011

      Actividad #1 - Curso Docentes 2.0


      Estimados compañeros (GRUPO PRIMARIA 1-2), la actividad consiste en lo siguiente:

      • Como un comentrario en este artículo, dejar 1 cuenta de email que revise. (hotmail - yahoo - gmail, etc)
      • Si no tiene cuenta en GMAIL, crear y adjuntar la misma. (Obligatorio todos)
      • Colocar sus nombres completos en el mensaje y especialidad (es) educativas e informáticas que posee.
      Actividad a realizarse máximo hasta el martes 15 de Marzo 08h00.

        miércoles, 9 de marzo de 2011

        Ser profesor 2.0 ¿Por qué? ¿Para qué?

        Por: http://tinyurl.com/4pwwkut

        “Mi aula se amplió a un espacio sin límites , me perfecciono de forma autodidacta en el conocimientos del uso de nuevos recursos, aplicaciones, plataformas, para continuar mi idea de ser una profesora sincrónica y asincrónica que está presente entre cuatro paredes y en las redes sociales.” (Profesora 2.0)

        Un profesor 2.0 tiene un aula sin muros:

        La mayor ventaja de las redes sociales que surgen a partir de la web 2.0 es que le permiten al profesor trascender del aula, le otorga espacios de encuentro sincrónicos y asincrónicos con los estudiantes, que ya no sólo lo ven en clases, sino que lo encuentran cercano a los espacios en que ellos, como nativos digitales están frecuentemente inmersos.

        Otra gran ventaja es que se puede articular el conocimiento en forma colectiva, el profesor pasa a ser un facilitador de los aprendizajes más que un transmisor de contenidos.
         Internet es el gran medio de comunicación que contiene en si a todos los otros medios, la Web 2.0 brinda espacios de enseñanza que se adhieren a los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y en algunos casos menores ( juegos de rol con consolas avanzadas) kinestésico, permitiendo de esta forma una apertura y acercamiento a la forma en que cada individuo adquiere y asimila el conocimiento.

        Un profesor 2.0 esta atento:
        El mayor problema al que se enfrentan los estudiantes es la sobre exposición de su vida privada, suben fotos a su fotolog con ansias de reconocimiento por parte de sus pares, muchas veces se da entre los preadolescentes y adolescentes el hecho de que suben fotos en poses insinuantes o ademanes propios de la tribu urbana con la que se identifican, pero lamentablemente se exponen a redes de pedofilia y ser victimas de ciberacoso ( grooming) o de ciberbullying . No miden la información personal que entregan, ni tienen conciencia de que aquella foto o aquella palabra que escribiste en la red se difunde masivamente.
        La mayoría de los estudiantes aun no valoran el gran potencial educativo que Internet posee, solo ven la parte de entretención y ocio y a la hora de realizar trabajos de investigación muchos se dedican a copiar y pegar, es ahí, donde el rol de los padres y los profesores es vital, el proteger, advertir los riesgos y ayudar a discriminar la información.

        Un profesor 2.0 potencia en sus estudiantes:

        - La idea de que Internet no es sólo juegos y ocio.
        - Desde quinto básico en adelante son capaces de comunicar lo que piensan más allá del fotolog , desarrollan inconciente o concientemente la idea de escribir para ser leidos, cuando ven que el tener un blog no es solo una herramienta de adultos sino que ellos también pueden trabajarlo, redactar noticias, buscar en youtube videos para enriquecer el tema del cual están hablando.
        - Se puede trabajar perfectamente en el laboratorio de computación con ellos sin tener que “pelear” con Messenger, enseñándoles a ser responsables en el sentido de que si quiere estar con el Chat abierto, no hay problema mientras cumpla con el trabajo que se le pidió y lo envié vía Messenger a su profesor que también está conectado.
        - Si se les da una actividad que represente un desafío para ellos y se les guía obviamente se motivan, si el profesor no planifica bien la actividad de la clase y los estudiantes van a hacer solapadamente más de lo que ya hacen en un ciber café o en sus casas , que es el fotolog, el Chat y youtube , siento que para ellos ni para lograr aprendizajes tiene sentido.
        - Si esas mismas herramientas representan para ellos una oportunidad de crear un producto grupal final , mediante un microproyecto de aula, obviamente va a ser motivante , si se les enseña a grabar un podcast y ven que pueden por ejemplo tener su propia radio o hacer sus videos, las herramientas se convierten en desafío.

        Para un profesor 2.0 se presentan las siguientes dificultades:

        - Algunos docentes se paralizan a la hora de no saber como utilizar los recursos de la web 2.0 y la gran paradoja es que no necesitan saber usarlos, solo necesitan conocerlos, para que sirven y buscar usos educativos para ellos. Los estudiantes “aprendices del nuevo milenio, o nativos digitales como se les denomina, aprenderán “haciendo” a utilizar movie maker u otro editor de video y subirlo a un canal de multimedia, o a hacer una radio en podcast.
        - El docente “inmigrante digital” debe bajarse de la tarima, convertirse en mediador de aprendizajes y perder el miedo a aprender con sus estudiantes.
        - El otro problema que existe es que hay profesores que quieren hacer innovación con recursos digitales, pero si están insertos en una escuela simple, donde lo único que importa es el puntaje SIMCE y su currículo es un “constructivismo” de los dientes para afuera y un Academicismo intramuros, encontrará barreras continuas, partiendo desde el mismo acceso a la sala de computación.
        - Un profesor que se enfrenta a una generación absolutamente digitalizada no puede seguir enseñando con métodos del siglo pasado . Hay un tiempo para todo: para las lecturas, las guías de trabajo, análisis de películas y por lo menos debiera incorporarse en la planificación mensual un proyecto de aula o transversal a dos o tres subsectores que involucre el uso de Tics.

        Todo profesor 2.0 comienza utilizando:

        - Un buen blog, multimedial donde aporte más información a los contenidos de las clases.
        - Una cuenta propia en Youtube y Slideshare para sus ppt .Una cuenta en facebook exclusivamente de docencia, donde sus contactos sean solo los estudiantes y los apoderados de su curso y se pueda formar una comunidad que tal vez pueda enriquecer más los lazos de la presencialidad.
        - Enriquecer sus clases con video educativo, AulaVisual de educarchile , tiene una de las mayores videotecas educativas de Latinoamérica para ser utilizada y descargar los videos.

        Un profesor 2.0 busca:

        - Innovar, esto no siempre implica crear cosas nuevas, sino darle un uso inteligente a las ya existentes.
        - Aprovechar las instancias de perfeccionamiento gratuito y a distancia
        - Busca unirse a comunidades de aprendizaje docente en la cual se comparten buenas prácticas.
        - Darse el tiempo para navegar en la Web y buscar siempre recursos nuevos para incorporarlos a su subsector de aprendizaje.
        - Ser empático…ponerse un rato detrás de una mesa y silla del estudiante, mirar sus caras y preguntarse ¿Qué piensan? ¿Lo que estoy hablando les llega? ¿Lo que estoy haciendo me enriquece a mi tanto como a ellos?

        Un profesor 2.0 tiene claro que:

        Nos guste o no el mundo cambió y las Tics van evolucionando así como nuestros estudiantes van creciendo, si no nos renovamos, nuestra vocación se va secando y se transforma en una rutina que termina siendo una pesada mochila que nos enferma física y mentalmente.
        La tecnología no es algo novedoso para los estudiantes, porque han crecido rodeados de ella, la novedad vendrá de la mano de la creatividad del docente en saber utilizarlas para potenciar aprendizajes nuevos.