miércoles, 9 de marzo de 2011

Ser profesor 2.0 ¿Por qué? ¿Para qué?

Por: http://tinyurl.com/4pwwkut

“Mi aula se amplió a un espacio sin límites , me perfecciono de forma autodidacta en el conocimientos del uso de nuevos recursos, aplicaciones, plataformas, para continuar mi idea de ser una profesora sincrónica y asincrónica que está presente entre cuatro paredes y en las redes sociales.” (Profesora 2.0)

Un profesor 2.0 tiene un aula sin muros:

La mayor ventaja de las redes sociales que surgen a partir de la web 2.0 es que le permiten al profesor trascender del aula, le otorga espacios de encuentro sincrónicos y asincrónicos con los estudiantes, que ya no sólo lo ven en clases, sino que lo encuentran cercano a los espacios en que ellos, como nativos digitales están frecuentemente inmersos.

Otra gran ventaja es que se puede articular el conocimiento en forma colectiva, el profesor pasa a ser un facilitador de los aprendizajes más que un transmisor de contenidos.
 Internet es el gran medio de comunicación que contiene en si a todos los otros medios, la Web 2.0 brinda espacios de enseñanza que se adhieren a los estilos de aprendizaje: visual, auditivo y en algunos casos menores ( juegos de rol con consolas avanzadas) kinestésico, permitiendo de esta forma una apertura y acercamiento a la forma en que cada individuo adquiere y asimila el conocimiento.

Un profesor 2.0 esta atento:
El mayor problema al que se enfrentan los estudiantes es la sobre exposición de su vida privada, suben fotos a su fotolog con ansias de reconocimiento por parte de sus pares, muchas veces se da entre los preadolescentes y adolescentes el hecho de que suben fotos en poses insinuantes o ademanes propios de la tribu urbana con la que se identifican, pero lamentablemente se exponen a redes de pedofilia y ser victimas de ciberacoso ( grooming) o de ciberbullying . No miden la información personal que entregan, ni tienen conciencia de que aquella foto o aquella palabra que escribiste en la red se difunde masivamente.
La mayoría de los estudiantes aun no valoran el gran potencial educativo que Internet posee, solo ven la parte de entretención y ocio y a la hora de realizar trabajos de investigación muchos se dedican a copiar y pegar, es ahí, donde el rol de los padres y los profesores es vital, el proteger, advertir los riesgos y ayudar a discriminar la información.

Un profesor 2.0 potencia en sus estudiantes:

- La idea de que Internet no es sólo juegos y ocio.
- Desde quinto básico en adelante son capaces de comunicar lo que piensan más allá del fotolog , desarrollan inconciente o concientemente la idea de escribir para ser leidos, cuando ven que el tener un blog no es solo una herramienta de adultos sino que ellos también pueden trabajarlo, redactar noticias, buscar en youtube videos para enriquecer el tema del cual están hablando.
- Se puede trabajar perfectamente en el laboratorio de computación con ellos sin tener que “pelear” con Messenger, enseñándoles a ser responsables en el sentido de que si quiere estar con el Chat abierto, no hay problema mientras cumpla con el trabajo que se le pidió y lo envié vía Messenger a su profesor que también está conectado.
- Si se les da una actividad que represente un desafío para ellos y se les guía obviamente se motivan, si el profesor no planifica bien la actividad de la clase y los estudiantes van a hacer solapadamente más de lo que ya hacen en un ciber café o en sus casas , que es el fotolog, el Chat y youtube , siento que para ellos ni para lograr aprendizajes tiene sentido.
- Si esas mismas herramientas representan para ellos una oportunidad de crear un producto grupal final , mediante un microproyecto de aula, obviamente va a ser motivante , si se les enseña a grabar un podcast y ven que pueden por ejemplo tener su propia radio o hacer sus videos, las herramientas se convierten en desafío.

Para un profesor 2.0 se presentan las siguientes dificultades:

- Algunos docentes se paralizan a la hora de no saber como utilizar los recursos de la web 2.0 y la gran paradoja es que no necesitan saber usarlos, solo necesitan conocerlos, para que sirven y buscar usos educativos para ellos. Los estudiantes “aprendices del nuevo milenio, o nativos digitales como se les denomina, aprenderán “haciendo” a utilizar movie maker u otro editor de video y subirlo a un canal de multimedia, o a hacer una radio en podcast.
- El docente “inmigrante digital” debe bajarse de la tarima, convertirse en mediador de aprendizajes y perder el miedo a aprender con sus estudiantes.
- El otro problema que existe es que hay profesores que quieren hacer innovación con recursos digitales, pero si están insertos en una escuela simple, donde lo único que importa es el puntaje SIMCE y su currículo es un “constructivismo” de los dientes para afuera y un Academicismo intramuros, encontrará barreras continuas, partiendo desde el mismo acceso a la sala de computación.
- Un profesor que se enfrenta a una generación absolutamente digitalizada no puede seguir enseñando con métodos del siglo pasado . Hay un tiempo para todo: para las lecturas, las guías de trabajo, análisis de películas y por lo menos debiera incorporarse en la planificación mensual un proyecto de aula o transversal a dos o tres subsectores que involucre el uso de Tics.

Todo profesor 2.0 comienza utilizando:

- Un buen blog, multimedial donde aporte más información a los contenidos de las clases.
- Una cuenta propia en Youtube y Slideshare para sus ppt .Una cuenta en facebook exclusivamente de docencia, donde sus contactos sean solo los estudiantes y los apoderados de su curso y se pueda formar una comunidad que tal vez pueda enriquecer más los lazos de la presencialidad.
- Enriquecer sus clases con video educativo, AulaVisual de educarchile , tiene una de las mayores videotecas educativas de Latinoamérica para ser utilizada y descargar los videos.

Un profesor 2.0 busca:

- Innovar, esto no siempre implica crear cosas nuevas, sino darle un uso inteligente a las ya existentes.
- Aprovechar las instancias de perfeccionamiento gratuito y a distancia
- Busca unirse a comunidades de aprendizaje docente en la cual se comparten buenas prácticas.
- Darse el tiempo para navegar en la Web y buscar siempre recursos nuevos para incorporarlos a su subsector de aprendizaje.
- Ser empático…ponerse un rato detrás de una mesa y silla del estudiante, mirar sus caras y preguntarse ¿Qué piensan? ¿Lo que estoy hablando les llega? ¿Lo que estoy haciendo me enriquece a mi tanto como a ellos?

Un profesor 2.0 tiene claro que:

Nos guste o no el mundo cambió y las Tics van evolucionando así como nuestros estudiantes van creciendo, si no nos renovamos, nuestra vocación se va secando y se transforma en una rutina que termina siendo una pesada mochila que nos enferma física y mentalmente.
La tecnología no es algo novedoso para los estudiantes, porque han crecido rodeados de ella, la novedad vendrá de la mano de la creatividad del docente en saber utilizarlas para potenciar aprendizajes nuevos.

2 comentarios:

  1. Karla Vanessa Romero Macías
    kalita87@gmail.com
    Inglès
    :D

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  2. Connie Cherres Matamoros
    conniecherres@hotmail.com
    Floating Teacher (pequeñines)
    Lic. Comunicación
    Contenta de empezar a formar parte de esta linda familia LOGOS!

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Gracias por comentar.