sábado, 30 de enero de 2010

Un Avatar... que es eso!!!



JAVIER POCOYIZADO (AVATAR EJEMPLO)

Avatar no solo es el nombre de una famosa película... ;)

Avatar
Originariamente figura humana de un dios en la mitología hindú. Identidad ficticia, representación física (cara y cuerpo) de una persona conectada al mundo virtual de Internet. Muchas personas construyen su personalidad digital y luego se encuentran en servers determinados (por ejemplo, en Chats) para jugar o charlar con otros.

miércoles, 20 de enero de 2010

Blog en la educación


El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.

En este documento nos concentraremos en las características de WordPress, las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0. La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.

Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita. Por ejemplo, mantener informados a padres de familia y/o acudientes sobre novedades de los estudiantes o de la institución. Otro uso son los periódicos estudiantiles digitales que pueden publicarse en un Blog, ahorrando costos de impresión y distribución.


Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.

CRÉDITOS: Artículo elaborado por EDUTEKA.

lunes, 18 de enero de 2010

Educación 1969 vs 2009


Que ten real puede ser esto???

La pizarra digital en la educación


La revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías. También el futuro va a ser distinto, no sólo por la dinámica de los cambios sino por las impredecibles consecuencias de las próximas innovaciones.La utilización de las TICs en la enseñanza no es un problema de todo o nada: hay ordenadores en las aulas o no los hay, lo que supondría una sencilla diferenciación entre unas situaciones educativas y otras. Más bien, por el contrario, la incorporación de los ordenadores abre una enorme gama de posibilidades y de concreciones que conduce a multitud de experiencias diversas.
El modelo de enseñanza que orienta la acción de los profesores es la dimensión principal que diferencia unas prácticas educativas de otras, utilicen o no las TICs. El objetivo de la enseñanza es que el alumno aprenda determinados contenidos ya establecidos, sobre los que posteriormente deberá rendir cuentas en el examen o evaluación correspondiente. Este es el objetivo final de Pizarra Digital®, conseguir que la tecnología enriquezca las prácticas educativas (y no sea un nuevo canal) y mejorar cualitaviva y cuantitaticamente el aprendizaje del alumno.


Características generales

Pizarra Digital® es una herramienta tecnológica desarrollada a medida del docente. Gracias a ella cualquier educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de un ordenador. Todos los contenidos generados pueden guardarse en ficheros para ser recuperados en otro momento. Con Pizarra Digital®, el docente tendrá una conexión directa con reprografía pudiendo imprimir cualquier explicación desarrollada en la pizarra. Cualquier contenido podrá ser remitido por email a alumnos, otros compañeros o padres y madres.
Resumen general de funcionalidades:

- Creación de contenidos digitales siguiendo la metáfora de la pizarra.- Guardar y recuperar contenidos en formato Pizarra Digital®.- Transformar contenidos digitales de Pizarra Digital® en presentaciones Microsoft™ PowerPoint®.- Envio automático de contenidos vía email.-

Conexión con reprografía (impresión de contenidos).- Compartir contenidos con otros TabletPCs.- Configuración de color de fondo de la pizarra, así como color de tizas y grosor del trazo.- Inclusión de imágenes en cada pizarra para realizar explicaciones sobre las mismos.- Calendario, calculadora, cuaderno, visor de ficheros en formato PDF, reproductos de vídeos

sábado, 16 de enero de 2010

Google en la Educación

Crear un aula virtual amb Google - Us de recursos a Internet per a la docència from tormen on Vimeo.


Hace más de una década que Google viene siendo usado por los usuarios de Internet, si bien lo más conocido y utilizado en su buscador, hay que precisar que actualmente ofrece una cantidad de servicios que lamentablemente muchos no conocen. Google ha integrado en los últimos años diversos servicios (Grupos, blog, websites, video, biblioteca, documentos, etc.) que muy pueden ser utilizados en la conducción de experiencias educativas.

Lo extraordinario es que estos servicios son gratuitos y de fácil acceso para los Educadores. Los servicios Google, aprovechados creativamente, pueden permitir el diseño y montaje de aulas virtuales, la integración de sus posibilidades tecnológicas constituyen una gran ayuda para la Educación.

jueves, 14 de enero de 2010

Los Freelance

El trabajo independiente, cada vez se vuelve un generador de entradas, para nosotros los profesionales, indispensable para vivir, aqui en ecuador - guayaquil, el denominado "cachuelo", permite salir de apuros, lo malo es que no son tan continuos como quisieramos.

La serie animada Freaklances, hace que la vida del "cachuelador", sea más divertida:

Aqui los 2 primeros càpítulos:

Capitulo 1: EL RENACER


Capítulo 2: RETORNO DE INVERSIÓN

miércoles, 13 de enero de 2010

Estudiantes 2.0

Excelente video sobre el proceso del estudiante, en un entorno web 2.0, creando inteligencia colectiva









Los 10 mandamientos del blogger

Se cumplirá:



1.Amarás a Google por encima de todas las cosas.


2.No tomarás el nombre de AdSense en vano.


3.Santificarás todos los días de actualización


4.Honrarás a la ortografia y gramática.


5.No matarás tu blog.


6.No harás spam.


7.No harás Copy & Paste.


8.No harás el Troll.


9.No consentirás slideshare ni youtube.


10.No harás Hotlinking.


 

La historia de Pixar

La historia de Pixar Animation Studios



Excelente documental acerca de una empresa de Diseño a otro nivel.....!!!!

Recomendado

Podcast las tic en la educacion










Escucha y aprende con este podcast.

La web 2.0 en la empresa

 



Toda empresa moderna, requiere incorporar la web 2.0, para potenciar su competitividad en el mercado.


¿Sabe como hacerlo?

Informática para peques y no tan peques!!!

Excelente video, enfocado al tecno-aprendizaje, acerca de un Computador.









Educación Multimedia


Tradicionalmente, la educación ha encontrado su justificación y su sentido facilitando a la ciudadanía los códigos que en cada momento han sido cruciales para manejarse en la cultura.
La escuela moderna hizo accesible el privilegio de la cultura formal, tradicionalmente limitado a la élite de la sociedad, a toda la población, y su desarrollo coincide con el desarrollo social, político y económico del último siglo. Las herramientas cognitivo-culturales, auténticas nuevas tecnologías de la información del siglo XIX, constituían los pilares del currículum de la escuela de la alfabetización: leer, escribir y calcular (las tres RRR anglosajonas: Reading, wRiting, aRithmetics).
Como bien dice Roberto Aparici "En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto"
El alumnado debe ser capaz de decodificar no sólo los códigos lingüísticos, sino también los de la imagen y del sonido. Para ello, en el currículo oficial el alumnado debe ser capaz de diseñar y producir materiales multimedia con el fin de llegar a ser conocedor de sus lenguajes.
Asimismo, es muy importante que el alumnado adquiera la capacidad, cada vez más necesaria, de hacer una lectura no lineal de los documentos, ya que  todas las producciones multimedia se basan en el hipertexto.
La utilización de la tecnología multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje. Entre las contribuciones a la docencia de la tecnología multimedia podemos contar las siguientes:

    a) Los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento. b) Es una solución excelente de auto-estudio. c) El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles de los estudiantes. d) Proporciona un acceso rápido y económico a fuentes de información importantes como son: Enciclopedias, Atlas, Bases de datos. e) Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales independientes. f) Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario y, principalmente, g) Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarse, por entidad propia, en materia de estudio fundamental e indispensable de los centros educativos, debido a la evolución social que las nuevas tecnologías están teniendo.

El potencial pedagógico de los multimedia interactivos ha sido confirmado por numerosos estudios llevados a cabo en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo en el Reino Unido, el National Council for Education Technology ha realizado un inventario de todos los efectos positivos que proporciona el uso de las producciones multimedia en educación, destacando: la motivación de estudiantes que fracasan con métodos tradicionales, la reducción de tasa de fracaso escolar, el estímulo de la cognición, el gusto por la lectura y la escritura y la adaptación a las capacidades individuales, entre otros.
Los programas multimedia educativos se encuentran en el núcleo de un debate sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza, que se basaban en el siglo pasado en una formación de masas, han evolucionado hasta satisfacer las necesidades individuales de formación. Los sistemas multimedia, cuya ventaja principal es la interactividad, se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, ya que favorece el uso de la información en un contexto apropiado,  de forma personalizada y la creación de un entorno virtual en el que el alumnado puede valorar instantáneamente el impacto de sus acciones.
El uso de las nuevas tecnologías es incompatible con una concepción bancaria de la educación. Es decir, el alumnado no es un mero receptor de lo que instruye el profesorado como emisor; así como tampoco se debe basar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo en el libro impreso. La educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. El sentido educativo es distinto, es el propio alumnado quien va construyendo su propio aprendizaje ayudado por el profesorado como mediador y por las nuevas tecnologías como instrumentos de información, expresión y creatividad. Podemos decir que las nuevas tecnologías, por sus características, facilita a los docentes la tarea de atender a la diversidad del alumnado.
Como he comentado antes, quizás el factor más característico de los programas multimedia en el mundo educativo es la capacidad que nos ofrecen de interactividad.
Existen distintos  modelos y niveles de interactividad. La forma más simple es aquella en que los multimedia ofrecen información con una serie de opciones. Es el usuario quien va eligiendo entre las distintas opciones simplemente, con lo que podemos decir que el nivel de interactividad es mínimo. Podemos compararlo al caso de la utilización de un cajero automático de un banco, donde el usuario sólo tiene la posibilidad de escoger entre las distintas opciones que se le ofrecen.
Si los multimedia,  además de presentarnos información y opciones, nos plantean problemas al respecto, e  incluso nos evalúan nuestras respuestas a nivel más o menos básico, podemos hablar de un nivel de interactividad superior. Esta forma de interactividad la utilizan algunos modelos de Enseñanza Programada. El alumnado debe responder a los problemas que le plantea el programa multimedia.
Un tercer modelo de interactividad es cuando la producción multimedia concreta es capaz de detectar errores y carencias, de hacer un estudio sobre la marcha de las clases de errores cometidos y/o analizar los temas consultados y los que quedan por consultar. Además puede dar cumplida información de todo ello. Este nivel de interactividad lo tienen también algunos documentos  de Enseñanza Programada, dando la posibilidad al alumnado de poder diseñar su propio itinerario de estudio.
En un nivel superior de interactividad, el usuario va tomando más protagonismo. La iniciativa aquí es del alumnado que consulta al medio. El multimedia es capaz de aclarar dudas, de llevar incorporado un buscador de temas para facilitar el trabajo y de responder a las demandas del alumnado. Este modelo lo sigue cualquier Enciclopedia Multimedia, Tutoriales  de Programas Multimedia, etc.
Un quinto, y último, modelo de interactividad es  aquel que nos proporciona el nivel máximo de interactividad. Son programas multimedia que se utilizan en los centros educativos para que el alumnado se convierta en emisor y receptor al mismo tiempo, así como creador de multimedia. El profesorado es el mediador de todo el proceso. Cuando llegamos a este nivel de creación propia de multimedia es cuando podemos decir que nuestro alumnado es capaz de ser crítico, reflexivo  y protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de este quinto nivel de interactividad, tenemos tres herramientas concretas para cuando trabajamos con ordenador, que nos llevan a conseguir nuestros objetivos:


  • Programas de Presentación: permiten sobre todo, como su nombre indica, presentar información de forma atractiva sobre un tema, dando manga ancha a la creatividad del alumnado.


  • Programas de Autor: permiten hacer cosas parecidas que los programas anteriores, pero con más posibilidades de actuación, ya que pueden presentar información a distintos tipos de alumnado, obteniendo información de los mismos, con el fin de poderla evaluar y contestar al respecto.


  • Lenguajes de Programación: el más utilizado es el HTML, pero no son tan aconsejables en el aula, porque son más difíciles de utilizar y requieren conocimientos de programación.


Lo que a estas alturas debe quedar claro es que en la escuela se deben diseñar y producir documentos multimedia. El proceso de diseño y producción es uno y, necesariamente, se debe dar un diseño previo a la producción.
Por lo que respecta a  la correspondiente introducción curricular de los documentos multimedia, los Proyectos Educativos  y los distintos Proyectos Curriculares de los centros  nos tienen que dar pie a poder trabajar con las producciones multimedia comerciales y de producción propia. En definitiva son todos los sectores de la comunidad educativa quienes aprueban en un primer documento (Proyecto Educativo del Centro),  y todo el profesorado, en otros segundos documentos (Proyectos Curriculares de Ciclo), trabajar con los materiales multimedia en los centros educativos.
El Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares deben plantear de forma crítica y transformadora las relaciones entre el alumnado y las producciones multimedia, así como hacer aflorar de forma evidente las ideas prefijadas y tópicas al respecto.
Siguiendo el esquema de introducción curricular que plantea la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) y teniendo en cuenta lo antes mencionado, el profesorado se debe plantear  a partir de este momento su Programación diaria en las aulas. La introducción de los multimedia, lleva consigo diseñar una serie de puntos que paso a enumerar.

    1º Establecimiento de la temporalización de los multimedia. 2º Definición de los objetivos didácticos que  pretendemos  con la puesta en escena de los multimedia elaborado en el aula, que deben estar enunciados en términos de capacidades. 3º Establecimiento de unos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) adecuados a la consecución de los objetivos didácticos previamente definidos. 4º Establecimiento de una metodología de trabajo adecuada a los contenidos y medios que debemos utilizar. Las estrategias metodológicas acordes con el planteamiento de la producción se pueden resumir en:



  • Seguir la filosofía de la transversalidad, por lo que los  contenidos multimedia no se trabajarán de forma aislada, sino "atravesando” e impregnando, todas las materias curriculares con las que estén relacionados.


  • Planteamientos constructivistas como partir de los conocimientos previos o aprendizaje significativo.


  • Actitud participativa de los distintos sectores de la comunidad educativa.


  • Flexibilidad de agrupamientos, tiempos y espacios.


  • Profesorado como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.



    5º En la Evaluación didáctica  de nuestra actuación docente con los multimedia educativos debemos establecer tres momentos de reflexión, que corresponden a: qué, cómo y cuándo evaluamos el uso de dichos multimedia.

A  modo de conclusión, debemos tener en cuenta que respecto al alumnado, la introducción de las producciones multimedia en el aula debe llevar consigo:
- Aumentar la integridad y autonomía del alumnado.
- Facilitarle la competencia adecuada para leer imágenes y textos audiovisuales.
- Conocer mejor sus características y la influencia que ejercer los medios de comunicación en su entorno.
- Colaborar en la denuncia de situaciones injustas o aplaudir buenas producciones.
- Ayudar a descifrar los niveles ideológicos de significado.
- Formar consumidores críticos.
- Desarrollar destrezas con el fin de poder realizar nuevos aprendizajes de forma autónoma.
- Alfabetización informática.
- Afianzar los valores fundamentales de nuestra sociedad que giran en torno a la democracia.
Las nuevas tecnologías no deben ser utilizadas para reforzar un tipo de aprendizaje meramente receptivo. Tanto el profesorado como el alumnado debe trabajar conjuntamente hacia unos objetivos comunes. Juntos deben analizar problemas y encontrar soluciones a los mismos.
El profesorado debe tener claro que el aprendizaje debe adecuarse a las necesidades e intereses del alumnado, respetando en todo momento su ritmo de trabajo.
Uno de los retos de la sociedad multimedia está en reconocer que se debe preparar al alumnado para tomar un lugar en un mundo que aún no existe, pero que está muy próximo: el siglo XXI, un nuevo milenio. Para tener éxito, los individuos deberán tener una flexibilidad inusitada para poder desplazarse de una compañía a otra, de una industria a otra, de una especialidad a otra, de un ambiente de trabajo a otro. El estudiante del futuro necesitará ser experto no en un tema en particular, sino un experto en aprender. La educación no es simplemente el comienzo de una carrera, es una necesidad continua que dura toda la vida y es aquí donde los multimedia pueden aportar lo mejor de sí.
También hay que hacer hincapié en el cambio de cultura y el trabajo que la sociedad debe sufrir en el futuro. Se deberán aprender nuevas formas de trabajar, de utilizar nuevas herramientas de trabajo, nuevas maneras de comunicación y para ello, los documentos multimedia se convertirán en una ayuda indispensable.

Por: Sara Osuna Acedo

Presentaciones Usables

Al diseñar presentaciones, profesionales, "la simplicidad es la mayor sofisticación", (Leonardo Da Vinci), a continuación se muestran tips, recomendables al diseñar sus presentaciones:


 Recomendado por Carlos Massuh


“Academic and Work-Readiness” Certification from ETS - CERTIPORT












“Academic and Work-Readiness” Certification from ETS en Yahoo! Video


Prepararse para la nueva certificación, en proceso...

Futuro de Internet

 


A los jóvenes no hay que convencerlos de que Internet es imprescindible. El futuro para ellos es ya hoy. Una reciente encuesta pone de relieve la enorme vocación juvenil de tomar la red como bandera generacional. En realidad ellos, los jóvenes lo van a construir y moldear a su gusto y, probablemente, el Internet del futuro poco se parecerá al Internet que conocemos hoy. Debe llevar razón Cebrián cuando dice que Internet está en su prehistoria.

Ya hay pocos que se atrevan a pronosticar lo que será el Internet del mañana. Incluso en sus aspectos tecnológicos más predecibles (web semántica, redes de alta velocidad, espacios wi-fi...) la red acabará por sorprendernos a todos. En muy pocos años, los usuarios han enterrado ideas y proyectos que los gurús y grandes consultores entonaban dogmáticamente. Y sin embargo han abierto puertas que otros se empeñaban en cerrar.

Mientras que el concepto de los portales pasaba la historia, los usuarios tomaban la bandera del blog, cuya evolución es imposible de predecir pero cuyo seguimiento, efectos y entidad es una realidad digna del más interesante estudio sociológico. Mientras que unos ensayaban plataformas cerradas de pago, otros sindicaban la información con la metodología RSS. Sea la música, los libros, el arte, el conocimiento... pronto asistiremos a nuevos conceptos sobre propiedad intelectual y difusión que más allá de lo que recomienden los juristas vendrá impuesto por las prácticas de unos usuarios que viven en un mundo global en fronteras marcadas difusamente por el ciberespacio.

Blogs Made in Ecuador

Como una forma de dar a conocer los blogs que conforman la huella digital de la blogósfera local, he elaborado un listado conformada por los 15 blogs que, en mi opinión, son los más relevantes del Ecuador. Esta iniciativa la comparto con Victor Esparza de México y Neri de Argentina.


Como siempre, todos están invitados a ampliar la lista, ya sea en los comentarios o elaborando su propio listado de éste u otro país. Al final tendremos una gran lista de blogs que, como bien lo expresa Neri, “servirá de humilde reconocimiento a los bloggers detrás de ellos.”


Los blogs de este listado no se encuentran en un orden específico.


Bloggus
Bloggus es uno de los primeros blogs de tecnología del Ecuador y recientemente ha sido rediseñado. En sus inicios fué un blog grupal, pero ahora sólo es Julio el encargado de actualizar constantemente el sitio. Su temática gira alrededor del diseño gráfico, internet y gadgets. Escrito desde Guayaquil.


Kevinhurlt / Rafael Méndez Meneses
Rafael Méndez inició su blog en el 2003. Desde entonces, este escritor y ecologista ha publicado regularmente sus poemas, opiniones políticas y anécdotas personales. Apto para casi todo público (libertarios, abstenerse).
Actualmente, este blog es actualizado desde Narajal.


Berni Online
Ivan Bernal -más conocido como Berni- es el creador del cuervito Fumanchu, cuyas aventuras son regularmente presentadas en su Berni Online. Berni comparte además sus bocetos, noticias sobre cómics e historias de otros personajes (como Don Panther). Por lo general, NSFW. Actualizado desde Guayaquil.


Cobertura Digital
Christian Espinoza es el autor de Cobertura Digital, un blog sobre nuevos medios y periodismo digital. Enfocado en la comunidad de periodistas de habla hispana, Christian hace eco de las iniciativas sobre generación y mantenimiento de contenidos en línea.
Escrito desde Quito, Ecuador.


Aura Neurotica
Aura Neurotica -ya en su versión 3.0- es un blog escrito por Ludovico, en el que predominan los posts sobre música y reflexiones personales. Alguna vez mantenido desde Quito, Ludovico ha seguido compartiendo sus pensamientos y aficiones desde su nueva ubicación en la Madre Patria.


Rudd-o
Quienes recuerden el caso Digg vs Rudd-o, aquel ocasionado por la publicación de la llave de decriptación de los HD-DVD y que derivó en uno de los más memorables momentos de internet -la famosa HD-DVD Night-creo que no necesitan mayor explicación. Rudd-o, además de andar agitando comunidades de agregadores de noticias, publica regularmente noticias y comentarios sobre programación, Linux y política. En línea desde 1999, escrito desde Guayaquil.


Pitonizza
Pitonizza punto com, es el blog personalísimo de quien antes usara el nick de Esotericca. Actualizado casi a diario, Pitonizza nos cuenta sus “memorias de una guayaca treintona”, romances, sueños y hasta los líos en que se mete cuando decide cambiar la plantilla de su bitácora sin ayuda. Mantiene otros tres sitios: Cuentos de Amor y Sexo, New Life y Pésimo Servicio. Escrito desde alguna parte de la provincia del Guayas.


Cinerama
Escrito por Xavier Donoso, Cinerama contiene reseñas y noticias de cine, así como trailers, wallpapers y fotos relacionadas.


Cinerama es uno de los pocos espacios que incluyen noticias sobre el cine ecuatoriano y los eventos organizados para propiciar su difusión. Escrito desde Guayaquil.


Calu
La Bitácora de Calú es el blog personal de Carlos Correa, aficionado a los equipos de Apple y a la tecnología. Desde noviembre del 2005, Calú ha publicado las fotos y anécdotas de sus viajes, sus apreciaciones sobre la Web 2.0, la aparición de sitios como Gum.ec y, recientemente, los avances de su gestión en las licencias Creative Commons Ecuador. Escrito desde Loja.


WR276
WR276 es el blog de Ernesto Monserrate, uno de los fundadores de Ecuablogs.


Iniciado en el 2003, este blog personal con una moderada frecuencia de actualización debido al boom de la inmediatez, nos ofrece las reflexiones de su autor sobre temas de actualidad.


Sentado frente al mundo
Desde octubre del 2006, Carlos y Evan expresan sus opiniones sobre lo cotidiano en Sentado frente al mundo, un blog escrito en un tono franco y sencillo.


Alrededor de este sitio se ha formado una numerosa y activa comunidad que ha traspasado incluso la barrera del idioma.


El Ecuador de Hoy
Desde El Ecuador de Hoy, Guillermo Sornoza comparte sus opinión sobre la política ecuatoriana.


Escrito desde Guayaquil, con el enfoque de un ciudadano de a pie, en esta bitácora se encuentran registrados los sucesos más importantes de la política nacional desde septiembre del 2004.


Libros, autores y riesgos
El blog del escritor Eduardo Varas contiene comentarios sobre literatura, cine y música


En Libros,autores y riesgos, Eduardo expresa su opinión acerca sobre lo que ocurre en el ámbito cultural, aunque también se decanta por lo político, cuando la ocasión lo amerita. En línea desde el 2004, actualmente mantenido desde Quito.


Sueños y Cuentos
So, en su blog Sueños y Cuentos, nos relata los aconteceres de su día a día, analizándolos con un tono introspectivo.


 


 

Google una verdadera empresa web 2.0









Google cumplió hace poco 11 años y en conmemoración la gente de la empresa en Reino Unido realizó un video que recorre los momentos más importantes de su historia en poco más de 2 minutos.


Con verlo podemos observar la increíble velocidad con la que creció la empresa. Para que nos demos una idea, en el 2001 pusieron la primer oficina internacional en Tokio y hoy, 8 años más tarde, están prácticamente en cada rincón del globo.


Después poco a poco vamos viendo como la línea de cantidad de productos se va incrementando. Desde AdWords, que nació con 350 clientes, pasando por YouTube, Google Maps, Android, Chrome hasta Chrome OS. Siempre, siempre que veo esta clase de video en relación a Google pienso que empezaron en un garaje 2 personas y me parece algo completamente increible


 

The 10 best educational websites 2009

If you bought a computer a few years ago, it would invariably come with a free CD-Rom encyclopedia. At the time it seemed like a life-changer, but after an hour or two spent looking at ancient wildlife clips and a timeline about the Romans, the excitement wore off. Today’s internet equivalents are bigger, faster and more interactive, whether you’re helping youngsters with their homework or cramming for the pub quiz.


1 nationalgeographic.com
The American magazine covers a huge range of subjects, from space and the environment to animals and even world music (where you can listen to thousands of artists). What’s shared is a passion for the living world. Inspiring stuff, brilliantly presented.


2 www.nasa.gov
Videos, podcasts, a vast photo archive, 3-D image files and pages for missions where you can view raw data as they stream in, make this a must for anyone with even a fleeting interest in space.


3 howstuffworks.com
Expertly written articles explaining everything under the sun, from how a Taser is put together to the history of the jeep. Hundreds of videos add to the experience.



4 discovery.com
It might be a giant plug for the Discovery Channel’s roster of shows, but the dozens of microsites here are uniformly excellent. Links to the websites of sister channels (Military, Science and more) drive an even bigger wedge between you and any work you might have been thinking of doing.


5 smithsonianmag.com
The Smithsonian Institution in Washington is the world’s largest museum complex, and its magazine is a rival to National Geographic. The associated website is a rich source of eye-opening good reads.


6 bbc.co.uk/nature
Possibly the best BBC microsite — a simple collection of video clips. Choose from 370 animals to see related footage, and scare your friends when they walk in by playing the “what they sound like” widget. (Works better with tigers than rabbits.)


7 ted.com
TED is an organisation that invites inspirational people to an annual conference to share their thoughts on the world, technology, design and more. It videos the results and archives them here. Will keep you hooked for days.


8 arkive.org
Videos and photos that live up to the simple tagline “images of life on earth”. Endangered species are a speciality; the promise is they will live on here if nowhere else.


9 historytoday.com
Once registered for free, you can browse through hundreds of articles culled from the popular magazine. They are sorted into categories and, despite the lofty academic credentials of the authors, are easily readable.


10 pbs.org
PBS is a publicly funded American TV channel with an emphasis on science, the arts and history. Watch entire shows or browse their excellent, richly detailed sites.

Qué pasa con las TIC???

En Latinoamérica las TIC’s (tecnologías de la información y la comunicación) si han progresado en los últimos años. Esto afirman la mayoría de expertos, debido a que las TICs se han extendió a casi todos los campos de la sociedad; Gobiernos, empresas, y por supuesto a la educación.


 Pero cuando hablamos de la masificación y capacidad de acceso de la mayoría de la población a las TIC´s. Son cifras muy desalentadoras y la brecha tecnológica sigue siendo muy considerable respecto a otras regiones del mundo. El acceso a Internet que solo es una parte de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el mejor de los casos llega al 25% de la población en Chile, pero en el resto de los países se encuentra entre el 5% y el 15%.


Las TIC´s contribuyen al desarrollo social y económico del conocimiento, que unido a la educación son principios para salir del subdesarrollo. En Latinoamérica van surgiendo de a poco redes, comunidades de soporte y algunos proyectos como: educared, Infolac, etc. Pero lo importante es que se cambie el paradigma de educación del siglo pasado que se utiliza en nuestros países con la introducción de tecnología y el cambio de mentalidad de quienes dirigen la educación en el país. Entonces si el estado se interesa en la implantación de las TIC´s con la ayuda de docentes, los niños de nuestras escuelas en el futuro empezaran a pensar de otra manera, a desenvolverse con más confianza y sobre todo a cuestionar las malas practicas del poder. Para tener una mejor idea con número y cifras reales visiten esta pagina.

Hay esta viejita!!!


Una computadora de 1949 volverá a funcionar



La Colossus Mk II, la primera computadora del mundo, ahora tendrá una nueva compañera y es porque la WITCH, una máquina que corría con 900 tubos Dekatron capaces de manejar más de un digito cada uno, será restaurada por ingenieros británicos que además quieren ampliar el museo en donde se encuentran las máquinas.

La computadora Harwell, más conocida como WITCH, se usó en Gran Bretaña en los primeros reactores nucleares y es considerada una reliquia tecnológica.

Los Voluntarios del Museo Nacional de Computación (TNMOC por sus siglas en inglés) convocan a miembros políticos y de la industria a donar fondos para el proyecto de restauración más largo del año. Además se pretende expandir el museo y refaccionarlo. Ya adelantaron que cuentan con un primer sponsor, aunque no se dieron más detalles.

La computadora Harvell empezó a trabajar en 1949, fue diseñada para ser simple y fiable. Originalmente sus actividades se suspendieron en 1951 pero luego continuaron hasta 1957.


El Facebook en la Educación









 


Muchos docentes en todo el mundo nos preocupamos por integrar herramientas informáticas y comunicacionales en nuestras prácticas, desde el uso de un simple procesador de textos hasta la creación compartida de blogs, pasando por foros o correo electrónico.


Últimamente ha explotado en la red el uso de Facebook. Esta nueva herramienta de la red social puede permitirnos realizar algunas interesantes tareas para enriquecer nuestra práctica pedagógica.


¿Qué es Facebook?


“Facebook” es un boletín que muchas universidades de Estados Unidos entregan a los estudiantes ingresantes, para que se conozcan mejor entre ellos. Pero el Facebook que nosotros conocemos fue creado en el año 2004 para que Mark Zuckerberg, Andrew McCollum y Eduardo Saverin, estudiantes de la Universidad de Harvard, pudieran conectarse entre ellos para intercambiar información académica, fotos, etc. Rápidamente se incorporaron otros estudiantes a esta red.


Facebook es una red social que conecta personas para que puedan intercambiar fácilmente material en diversos formatos: fotos, videos, archivos, música, etc. Dada la enorme repercusión que ha tenido, especialmente entre los usuarios más jóvenes, podemos pensar que también puede ser una herramienta educativa.


Para formar parte de esta red social hay que registrarse y en forma inmediata se pude establecer contacto con personas conocidas o no.


Ventajas en su aplicación educativa:


- Creación de Groups: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control.


- Unificación del ámbito: otra interesante aplicación es que, utilizando el mismo ámbito, se pueden crear diferentes Groups, por ejemplo, para cada uno de los cursos que se tienen a cargo.


- Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y actualizando la información.


- Mayor participación: de acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos.


- Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades.


Como docentes tenemos la responsabilidad de educar en procesos de formación continua, de construcción del conocimiento, favoreciendo el uso de estrategias que permitan a los alumnos desenvolverse en el mundo real.


Las TICs nos presentan un nuevo desafío. Facebook es el mayor impacto de la red en la actualidad, pero es solo una herramienta y no un fin en sí misma.

Redes Sociales Educativas









 


Aunque una red social puede definirse en término de una estructura de nodos y enlaces, donde los nodos son las personas y los enlaces las relaciones o actividades entre ellas, en la actualidad el común de los usuarios de internet la entiende como un sitio web donde las personas pueden publicar contenidos, compartir con otros y formar una "comunidad" basada en la coincidencia de intereses. Por supuesto que existen definiciones más completas, teóricas o técnicas. De momento, nos vale lo que hemos anotado. Con la expansión de la red, la difusión de herramientas y servicios virtuales y el crecimiento explosivo de usuarios, era algo casi natural que la creación y desarrollo de redes sociales encontrara una plataforma muy útil en la red. Desde su origen, la red (inter networking system o integración de redes de trabajo) era precisamente eso: un conjunto de nodos enlazados. En estas pocas décadas de existencia, rápidamente se pasó de poner la mirada en las "redes de computadoras" a un enfoque de "redes de personas", grupos o comunidades. Hoy, por definición, las redes son "sociales".

También se sostiene que las redes sociales "siempre han existido". Antes, no eran tan visibles, tan activas, así tan fácil de crear o participar en ellas; diríamos que eran "inconscientes", ni nos dábamos cuenta de su existencia, sólo las disfrutábamos u obteníamos un provecho de ellas: la familia, el grupo de amigos, los colegas en la escuela o universidad, los compañeros de trabajo, los vecinos del barrio, etc. Hoy, podemos ser miembros de muchas redes de modo activo o pasivo, con una u otra identidad, creando un perfil personal para cada una de ellas, incluso sin saber que somos parte de algunas. Además, las redes sociales son hoy un tema de estudio y preocupación para muchos, desde los educadores y psicólogos, hasta la familia y las autoridades, pasando por las compañías de marketing y las empresas que venden sus productos por la red.

Las plataformas y servicios para redes sociales en internet, sin tener muchos años de existencia, sí tienen una vida muy activa a través de la red. Si preguntamos a los jóvenes, o a los iniciados sin importar su edad, sexo, actividad o procedencia regional, podrán hablarnos mucho de redes como Hi5, MySpace, Orkut, Facebook, etc. Pues son plataformas que brindan facilidades gratuitas para crear y desarrollar redes sociales con diversas aplicaciones y fines.


El ocio y entretenimiento ha ocupado un lugar importante en ellas, ha contribuido según algunos a generar una nueva psicología personal, ha dado oportunidad para la innovación de comportamientos y relaciones, ha permitido nuevas formas de trabajo y de estudio; e igual, se han destacado sus riesgos y efectos negativos. Las redes sociales soportadas en internet son, todavía, un asunto por estudiar y acabar de comprender.

La Escuela 2.0


Escuela 2.0. Significa que el profesorado comparte los contenidos que han creado, o la información útil que disponen para hacer más eficaz el proceso de aprendizaje; esto no quiere decir que no se utilicen los libros (en texto o en CD), sino que además se debe clasificar, organizar, divulgar y utilizar los contenidos que han creado el propio profesorado y alumnado.


 Escuela 2.0. Significa que se buscan métodos más participativos por parte del alumnado; principalmente para tres cosas: para que se motiven, para que vean la aplicación de lo que estudian y para que aprendan a aprender. Para eso no basta con hacer una experiencia aislada, hay que cambiar las metodologías y por tanto un cambio profundo en los métodos. Las metodologías no cambian porque se dote de más o menos ordenadores, ni contenidos digitales en lugar de libros.


 Escuela 2.0. Significa que el profesorado y alumnado tenga una serie de capacidades y habilidades. Estas habilidades no se refieren a manejar la tecnología, sino habilidades cooperativas, participativas, de puesta en común de contenidos, de trabajo en equipo. Dotar de tecnología y formarnos en ella no tiene nada que ver con las habilidades que denominamos 2.0.


 Escuela 2.0. Significa que tenemos materiales y metodologías para atender la diversidad de todo tipo. Por ejemplo, un niño de primaria que vaya mal en matemáticas debe tener un programa de actividades con materiales desarrollados para ayudarle. Evidentemente no hay financiación para que existan profesores que atiendan a cada caso de forma personalizada; pero a través de técnicas 2.0 (concretamente evaluación diagnóstica y formativa) se puede tener de forma virtual un asistente personal para cada caso. Los sistemas on-line transmiten información al profesor para que pueda comparar fácilmente y rápidamente el progreso.


 Escuela 2.0. No tiene nada que ver con el software libre o privado ni con la formación del profesorado en las tecnologías. Evidentemente si se utiliza software libre mejor que el privado; la formación en tecnología también es obvio. El software libre y la formación del profesorado es necesaria pero tanto para la Web 1.0 como para la Web 2.0.

Aulas Virtuales

El Aula Virtual es el medio en la WWW en el cual los educadores y educandos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje.


Esta herramienta nos ofrece interactividad, comunicación, dinamismo en la presentación de contenidos, uso de multimedia, texto y elementos que permiten atender a los usuarios con distintos estilos de aprendizaje, todo en un mismo sitio: la computadora con conexión a la red. Esta fuente de inagotables servicios ha sido abrazada por algunos educadores como un recurso para la enseñanza, y por algunas instituciones educativas, como el sistema que les permite ampliar sus aulas sin tener que levantar nuevas paredes. Así surgieron espacios y sitios en Internet pensados para la enseñanza y con la idea de hacer un uso educativo de la WWW. Estos espacios son los que se denominaron "aulas virtuales".


El aula virtual no debe ser solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que debe ser un sistema adonde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que debe permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de la clase. Las aulas virtuales hoy toman distintas formas y medidas, y hasta son llamadas con distintos nombres. Algunas son sistemas cerrados en los que el usuario como instructor de una clase, tendrá que volcar sus contenidos y limitarse a las opciones que fueron pensadas por los creadores del espacio virtual, para desarrollar su curso. Otras se extienden a lo largo y a lo ancho de la red usando el hipertexto como su mejor aliado para que los alumnos no dejen de visitar o conocer otros recursos en la red relacionados a la clase.


MOODLE COMO AULA VIRTUAL










Aplicaciones Integradas - Widget * Gadget

TEXTO EMBED


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RADIO EMBED








 


OTROS EMBED:


 






Con ese nombre de apariencia impronunciable designamos unas pequeñas aplicaciones que pueden funcionar en el escritorio del ordenador, en el navegador o en ambos, dependiendo del widget o de la plataforma sobre la que funcione.

Las conocemos desde hace ya algún tiempo, pero últimamente se están poniendo de moda. Normalmente funcionan si estamos conectados, interaccionando con algún motor de Internet, de manera que se convierten en una forma de usar servicios disponibles en la Red sin tener que abrir el navegador.

Gracias a ellos podemos, por ejemplo, enterarnos del tiempo que va a hacer hoy en nuestra ciudad sin tener que ir a Yahoo! Tiempo, sino haciendo que la información aparezca en el escritorio; también podemos buscar una palabra en el diccionario de la RAE sin tener que instalarlo o visitar su página, y otras muchas herramientas y hasta pequeños juegos, consultar wiki comunidad.


Widgets y Gadgets

Los widgets que sólo funcionan en el entorno web empezaron a denominarse "gadgets" ("artilugios", "chismes"). Los más famosos eran los de Google, pero ahora que se han extendido al escritorio y siguen llamándose "gadgets" se ha desatado cierta confusión. De todas formas, "gadgets" y "widgets" vienen a designar prácticamente la misma clase de cosas.

En ocasiones debemos descargarnos un programa, o plataforma, para que puedan funcionar en nuestro escritorio. Otros funcionan por sí solos. Una de las primeras plataformas fue Konfabulator, que Yahoo! adquirió más tarde.
Opera 9 ya trae instalada su plataforma para widgets por defecto, de modo que no hay más que ir a su página para estas aplicaciones y descargarnos los que nos interesen.

Otra plataforma que pisa fuerte últimamente es Spring Widgets, con aplicaciones que pueden funcionar tanto en el escritorio como en páginas web, es decir, que podemos ponerlas en nuestro blog, por ejemplo.
Widgipedia

Hace poco supimos que los widgets tendrán su propia norma, y también hace poco nos enteramos de la aparición de la Widgipedia (más bien es una widgeteca), que aspira a ser el almacén de referencia para estas aplicaciones.
Para descargar widgets de la Widgipedia no hace falta estar registrado. Sólo es necesario si queremos publicar en ese sitio los widgets que nosotros hayamos hecho.

En principio admiten Widgets de cualquier plataforma y, por supuesto, los que no necesitan ninguna instalación previa. Estos últimos los encontraremos en la categoría "Standalone widgets".
Si estamos interesados en hacer nuestros propios widgets, también nos ofrecen tutoriales y otros recursos.
Beon

Pero eso sí, casi todo en inglés. De momento hay más bien poco en español. Lo más destacable en este campo es el esfuerzo de beon, una compañía con sede en Andalucía que publica widgets en español sin plataforma, también por encargo.
Algunos son ciertamente interesantes, como los que nos permiten consultar el DRAE y la Wikipedia sin abrir el navegador o el que nos permite brujulear por YouTube y Google Video directamente desde nuestro escritorio.

Como vemos hay "chismes" (como bien podríamos llamar a los widgets) para todos los gustos: desde los que nos dicen el tiempo atmosférico hasta los más peregrinos, como uno que nos ayuda a elegir el nombre de nuestra mascota, pasando por las entrañables mascotas de escritorio.
Pero eso sí: conviene leer bien las condiciones de uso. Algunas de las aplicaciones recogen hábitos de navegación y otros datos del usuario.

Actualización de contenidos mediante el RSS









 


Qué es el RSS y cómo se utiliza?



El RSS son las siglas de un código que sirve para suscribirse a los nuevos contenidos de una página web desde la última visita, entre otras posibilidades. Su ventaja es que el usuario controla totalmente la comunicación.
captura de pantalla de bloglines

RSS es un acrónimo que tiene diferentes significados, pero el más aceptado es Really Simple Syndication (sindicación verdaderamente sencilla).


Es un formato informático que permite:



  • al lector, suscribirse a sus páginas favoritas y leer sólo los contenidos nuevos desde su última visita.

  • a quienes publican contenidos, difundirlos ágilmente.


El RSS se ha popularizado especialmente con la aparición de las bitácoras, pero puede utilizarse en casi cualquier otro tipo de página.


¿Cómo se utiliza?


logo de feedness


  • Para difundir contenidos a través de él, muchos formatos de webs prediseñadas como los blogs o los wikis lo generan automáticamente. Para el resto de webs, su utilización no es tan sencilla, así que es aconsejable optar porque lo incorpore un técnico informático.

  • Para suscribirse a los contenidos, se utilizan programas llamados agregadores o lectores de RSS.


¿Cómo utilizar un lector de RSS?


Igual que ocurre con el correo-e, existen lectores que se pueden instalar en el ordenador y otros que pueden consultarse desde una página web. Muchos de ellos son gratuitos.


Algunos ejemplos son Bloglines, Feedness o Feadreader. Algunos navegadores como Mozilla también empiezan a incluir lectores entre sus prestaciones.


Una vez instalado este sistema, para usarlo:



  • Localiza el icono , el icono o la expresión "RSS" o cualquiera de sus formatos (XML, RDF...) en la página web a la que deseas suscribirte. Canal Solidario, por ejemplo, dispone de RSS.

  • Copia el enlace de la página a la que conduce.

  • Busca en el lector la opción de agregar una nueva suscripción y pega el enlace en la caja de texto.


Ventajas de su uso


Como afirma Magali Benítez, las ventajas del RSS frente, por ejemplo, a la suscripción a un boletín electrónico de noticias son varias:



  • El usuario no tiene que facilitar sus datos ni correo-e a nadie. Así se reduce la vulnerabilidad frente al correo basura o spam.

  • No se ha de navegar periódicamente por sus webs favoritas para ver qué novedades han incluído. Éstas le llegan directamente a su pantalla con un sólo clic.

  • Elige de manera individual y privada a qué páginas se suscribe.

  • Decide cada cuándo accede a sus suscripciones elegidas, porque es el usuario el que debe abrir el lector para acceder a las novedades de las webs.

  • Elige cuándo desea eliminar esa suscripción de la lista, lo que automáticamente rompe la comunicación con la web que publica las noticias.


Wiki - Inteligencia Educativa









 "Un wiki, es un espacio web editable común,  nos permite compartir conocimientos cientificos, haciendo posible el desarrollo de la inteligencia colectiva." Javier...


Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas web pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki, esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página web.


En una página sobre «alpinismo» puede haber una palabra como «piolet» o «brújula» que esté marcada como palabra perteneciente a un título de página wiki. La mayor parte de las implementaciones de wikis indican en el URL de la página el propio título de la página wiki (en Wikipedia ocurre así: http://es.wikipedia.org/wiki/Alpinismo), facilitando el uso y comprensibilidad del link fuera del propio sitio web. Además, esto permite formar en muchas ocasiones una coherencia terminológica, generando una ordenación natural del contenido.


La aplicación de mayor peso y a la que le debe su mayor fama hasta el momento ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia. Existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos.


La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver 'quién' hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios destructivos. Habitualmente, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.


Web para crear wikis gratuitas:


WIKISPACES

Un Blog - Definiciones









 


Un blog se define como una web que se actualiza de una forma periódica, donde cronológicamente van a apareciendo artículos de diversos tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general todo tipo de temáticas. Otra característica de los blog es que los artículos publicados, que suelen llamarse "Post" (el plural sería posts), aparecen en la página los más nuevos primero. Es decir, según se publica algo aparece en portada en primer lugar y a medida que se publican nuevos artículos, se colocan los primeros desplazando los más viejos hacia abajo.

Habitualmente, cada blog está dedicado a una temática en concreto pero puede haber algunos de varios temas mezclados (caso de los blog personales).


Sitios gratis para crear blog:


www.blogger.com


www.obolog.com


Ejemplos de Blogs Educativos:


Educativos 1


Educativos 2