lunes, 8 de marzo de 2010

Herramientas de Autor

Las herramientas de autor (también denominados entornos de autor o lenguajes visuales) son aplicaciones informáticas que permiten elaborar sistemas multimedia. Ofrecen un entorno de trabajo que permite una programación basada en iconos, objetos y menús de opciones, los cuales posibilitan al usuario realizar un producto multimedia (como, por ejemplo, un libro electrónico) sin necesidad de escribir una sola línea en un lenguaje de programación. Los iconos u objetos se asocian a las exigencias del creador, de tal modo que existen iconos para reproducir sonidos, mostrar imágenes (gráficos, animaciones, fotografías, vídeos), controlar dispositivos y/o tiempos, activar otros programas, crear botones interactivos, etc. 

Por otra parte, los menús asociados a cada icono u objeto permiten la selección de opciones sin necesidad de recurrir a un lenguaje de programación, al menos para las posibilidades que la propia herramienta incluye directamente. Para programar acciones que son imposibles de realizar mediante los menús de cada icono u objeto, la herramienta de autor posee un lenguaje específico que permite superar las limitaciones o restricciones del programa.

Este tipo de software puede ser aplicado al desarrollo de programas educativos ya que permite la creación de aplicaciones en las que, de forma sencilla y rápida se tiene la posibilidad de cambiar el flujo de la información según las necesidades del alumno, relacionar palabras, incluir cuestionarios y marcadores que evalúen los conocimientos alcanzados, activar animaciones y vídeos explicativos, incorporar sonidos y lenguaje hablado, etcétera.

Algunos ejemplos de estas herramientas:

http://www.cuadernointercultural.com/tic-tools/herramientas-de-autor-y-aplicaciones-gratuitas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar.