lunes, 18 de enero de 2010

La pizarra digital en la educación


La revolución de la información y de la comunicación es ya una realidad y la sociedad no puede comprenderse sin la imparable influencia de las nuevas tecnologías. También el futuro va a ser distinto, no sólo por la dinámica de los cambios sino por las impredecibles consecuencias de las próximas innovaciones.La utilización de las TICs en la enseñanza no es un problema de todo o nada: hay ordenadores en las aulas o no los hay, lo que supondría una sencilla diferenciación entre unas situaciones educativas y otras. Más bien, por el contrario, la incorporación de los ordenadores abre una enorme gama de posibilidades y de concreciones que conduce a multitud de experiencias diversas.
El modelo de enseñanza que orienta la acción de los profesores es la dimensión principal que diferencia unas prácticas educativas de otras, utilicen o no las TICs. El objetivo de la enseñanza es que el alumno aprenda determinados contenidos ya establecidos, sobre los que posteriormente deberá rendir cuentas en el examen o evaluación correspondiente. Este es el objetivo final de Pizarra Digital®, conseguir que la tecnología enriquezca las prácticas educativas (y no sea un nuevo canal) y mejorar cualitaviva y cuantitaticamente el aprendizaje del alumno.


Características generales

Pizarra Digital® es una herramienta tecnológica desarrollada a medida del docente. Gracias a ella cualquier educador es capaz de crear cualquier tipo de contenido digital siguiendo la metáfora de la pizarra, las tizas y el borrador, pero con todas las bondades de un ordenador. Todos los contenidos generados pueden guardarse en ficheros para ser recuperados en otro momento. Con Pizarra Digital®, el docente tendrá una conexión directa con reprografía pudiendo imprimir cualquier explicación desarrollada en la pizarra. Cualquier contenido podrá ser remitido por email a alumnos, otros compañeros o padres y madres.
Resumen general de funcionalidades:

- Creación de contenidos digitales siguiendo la metáfora de la pizarra.- Guardar y recuperar contenidos en formato Pizarra Digital®.- Transformar contenidos digitales de Pizarra Digital® en presentaciones Microsoft™ PowerPoint®.- Envio automático de contenidos vía email.-

Conexión con reprografía (impresión de contenidos).- Compartir contenidos con otros TabletPCs.- Configuración de color de fondo de la pizarra, así como color de tizas y grosor del trazo.- Inclusión de imágenes en cada pizarra para realizar explicaciones sobre las mismos.- Calendario, calculadora, cuaderno, visor de ficheros en formato PDF, reproductos de vídeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar.