miércoles, 13 de enero de 2010

El Facebook en la Educación









 


Muchos docentes en todo el mundo nos preocupamos por integrar herramientas informáticas y comunicacionales en nuestras prácticas, desde el uso de un simple procesador de textos hasta la creación compartida de blogs, pasando por foros o correo electrónico.


Últimamente ha explotado en la red el uso de Facebook. Esta nueva herramienta de la red social puede permitirnos realizar algunas interesantes tareas para enriquecer nuestra práctica pedagógica.


¿Qué es Facebook?


“Facebook” es un boletín que muchas universidades de Estados Unidos entregan a los estudiantes ingresantes, para que se conozcan mejor entre ellos. Pero el Facebook que nosotros conocemos fue creado en el año 2004 para que Mark Zuckerberg, Andrew McCollum y Eduardo Saverin, estudiantes de la Universidad de Harvard, pudieran conectarse entre ellos para intercambiar información académica, fotos, etc. Rápidamente se incorporaron otros estudiantes a esta red.


Facebook es una red social que conecta personas para que puedan intercambiar fácilmente material en diversos formatos: fotos, videos, archivos, música, etc. Dada la enorme repercusión que ha tenido, especialmente entre los usuarios más jóvenes, podemos pensar que también puede ser una herramienta educativa.


Para formar parte de esta red social hay que registrarse y en forma inmediata se pude establecer contacto con personas conocidas o no.


Ventajas en su aplicación educativa:


- Creación de Groups: se puede establecer quienes formarán parte de un grupo, dejándolo abierto o restringido a usuarios con permiso. En el ámbito educativo, esta última opción puede actuar como un elemento de orden y control.


- Unificación del ámbito: otra interesante aplicación es que, utilizando el mismo ámbito, se pueden crear diferentes Groups, por ejemplo, para cada uno de los cursos que se tienen a cargo.


- Notificación en el correo electrónico: todo lo que sucede en los grupos es notificado al correo electrónico, facilitando la tarea de administración y actualizando la información.


- Mayor participación: de acuerdo a la experiencia, los estudiantes participan mucho más activamente por tratarse de una herramienta que manejan muy bien y que es significativa para ellos.


- Mayor intercambio de información: los estudiantes enriquecen la información con fotos de las actividades.


Como docentes tenemos la responsabilidad de educar en procesos de formación continua, de construcción del conocimiento, favoreciendo el uso de estrategias que permitan a los alumnos desenvolverse en el mundo real.


Las TICs nos presentan un nuevo desafío. Facebook es el mayor impacto de la red en la actualidad, pero es solo una herramienta y no un fin en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar.