miércoles, 13 de enero de 2010

Educación Multimedia


Tradicionalmente, la educación ha encontrado su justificación y su sentido facilitando a la ciudadanía los códigos que en cada momento han sido cruciales para manejarse en la cultura.
La escuela moderna hizo accesible el privilegio de la cultura formal, tradicionalmente limitado a la élite de la sociedad, a toda la población, y su desarrollo coincide con el desarrollo social, político y económico del último siglo. Las herramientas cognitivo-culturales, auténticas nuevas tecnologías de la información del siglo XIX, constituían los pilares del currículum de la escuela de la alfabetización: leer, escribir y calcular (las tres RRR anglosajonas: Reading, wRiting, aRithmetics).
Como bien dice Roberto Aparici "En este fin de siglo ya no es suficiente saber leer y escribir códigos lingüísticos para comprender la realidad. Aquel individuo que no tenga los instrumentos para decodificar los mensajes de los medios puede llegar a ser identificado como un nuevo tipo de analfabeto"
El alumnado debe ser capaz de decodificar no sólo los códigos lingüísticos, sino también los de la imagen y del sonido. Para ello, en el currículo oficial el alumnado debe ser capaz de diseñar y producir materiales multimedia con el fin de llegar a ser conocedor de sus lenguajes.
Asimismo, es muy importante que el alumnado adquiera la capacidad, cada vez más necesaria, de hacer una lectura no lineal de los documentos, ya que  todas las producciones multimedia se basan en el hipertexto.
La utilización de la tecnología multimedia contribuirá a elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje al posibilitar que el estudiante interactúe con un programa multimedia para complementar y reforzar su aprendizaje. Entre las contribuciones a la docencia de la tecnología multimedia podemos contar las siguientes:

    a) Los estudiantes pueden complementar su aprendizaje particularmente sobre procesos cuyas características y complejidad dificulta otro tipo de conocimiento. b) Es una solución excelente de auto-estudio. c) El profesor puede apoyar y complementar el proceso de enseñanza adecuándolo a la diversidad de niveles de los estudiantes. d) Proporciona un acceso rápido y económico a fuentes de información importantes como son: Enciclopedias, Atlas, Bases de datos. e) Posibilita el acceso a minilaboratorios virtuales independientes. f) Es un medio eficiente de difusión del conocimiento que propicia el trabajo interdisciplinario y, principalmente, g) Contribuye a la formación de recursos humanos al conformarse, por entidad propia, en materia de estudio fundamental e indispensable de los centros educativos, debido a la evolución social que las nuevas tecnologías están teniendo.

El potencial pedagógico de los multimedia interactivos ha sido confirmado por numerosos estudios llevados a cabo en Europa y en Estados Unidos. Por ejemplo en el Reino Unido, el National Council for Education Technology ha realizado un inventario de todos los efectos positivos que proporciona el uso de las producciones multimedia en educación, destacando: la motivación de estudiantes que fracasan con métodos tradicionales, la reducción de tasa de fracaso escolar, el estímulo de la cognición, el gusto por la lectura y la escritura y la adaptación a las capacidades individuales, entre otros.
Los programas multimedia educativos se encuentran en el núcleo de un debate sobre el cambio de los sistemas de educación y formación. Los métodos de enseñanza, que se basaban en el siglo pasado en una formación de masas, han evolucionado hasta satisfacer las necesidades individuales de formación. Los sistemas multimedia, cuya ventaja principal es la interactividad, se adaptan muy bien a este nuevo enfoque, ya que favorece el uso de la información en un contexto apropiado,  de forma personalizada y la creación de un entorno virtual en el que el alumnado puede valorar instantáneamente el impacto de sus acciones.
El uso de las nuevas tecnologías es incompatible con una concepción bancaria de la educación. Es decir, el alumnado no es un mero receptor de lo que instruye el profesorado como emisor; así como tampoco se debe basar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje sólo en el libro impreso. La educación multimedia se caracteriza por la variedad de medios y de estrategias metodológicas que contiene. El sentido educativo es distinto, es el propio alumnado quien va construyendo su propio aprendizaje ayudado por el profesorado como mediador y por las nuevas tecnologías como instrumentos de información, expresión y creatividad. Podemos decir que las nuevas tecnologías, por sus características, facilita a los docentes la tarea de atender a la diversidad del alumnado.
Como he comentado antes, quizás el factor más característico de los programas multimedia en el mundo educativo es la capacidad que nos ofrecen de interactividad.
Existen distintos  modelos y niveles de interactividad. La forma más simple es aquella en que los multimedia ofrecen información con una serie de opciones. Es el usuario quien va eligiendo entre las distintas opciones simplemente, con lo que podemos decir que el nivel de interactividad es mínimo. Podemos compararlo al caso de la utilización de un cajero automático de un banco, donde el usuario sólo tiene la posibilidad de escoger entre las distintas opciones que se le ofrecen.
Si los multimedia,  además de presentarnos información y opciones, nos plantean problemas al respecto, e  incluso nos evalúan nuestras respuestas a nivel más o menos básico, podemos hablar de un nivel de interactividad superior. Esta forma de interactividad la utilizan algunos modelos de Enseñanza Programada. El alumnado debe responder a los problemas que le plantea el programa multimedia.
Un tercer modelo de interactividad es cuando la producción multimedia concreta es capaz de detectar errores y carencias, de hacer un estudio sobre la marcha de las clases de errores cometidos y/o analizar los temas consultados y los que quedan por consultar. Además puede dar cumplida información de todo ello. Este nivel de interactividad lo tienen también algunos documentos  de Enseñanza Programada, dando la posibilidad al alumnado de poder diseñar su propio itinerario de estudio.
En un nivel superior de interactividad, el usuario va tomando más protagonismo. La iniciativa aquí es del alumnado que consulta al medio. El multimedia es capaz de aclarar dudas, de llevar incorporado un buscador de temas para facilitar el trabajo y de responder a las demandas del alumnado. Este modelo lo sigue cualquier Enciclopedia Multimedia, Tutoriales  de Programas Multimedia, etc.
Un quinto, y último, modelo de interactividad es  aquel que nos proporciona el nivel máximo de interactividad. Son programas multimedia que se utilizan en los centros educativos para que el alumnado se convierta en emisor y receptor al mismo tiempo, así como creador de multimedia. El profesorado es el mediador de todo el proceso. Cuando llegamos a este nivel de creación propia de multimedia es cuando podemos decir que nuestro alumnado es capaz de ser crítico, reflexivo  y protagonista de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
Dentro de este quinto nivel de interactividad, tenemos tres herramientas concretas para cuando trabajamos con ordenador, que nos llevan a conseguir nuestros objetivos:


  • Programas de Presentación: permiten sobre todo, como su nombre indica, presentar información de forma atractiva sobre un tema, dando manga ancha a la creatividad del alumnado.


  • Programas de Autor: permiten hacer cosas parecidas que los programas anteriores, pero con más posibilidades de actuación, ya que pueden presentar información a distintos tipos de alumnado, obteniendo información de los mismos, con el fin de poderla evaluar y contestar al respecto.


  • Lenguajes de Programación: el más utilizado es el HTML, pero no son tan aconsejables en el aula, porque son más difíciles de utilizar y requieren conocimientos de programación.


Lo que a estas alturas debe quedar claro es que en la escuela se deben diseñar y producir documentos multimedia. El proceso de diseño y producción es uno y, necesariamente, se debe dar un diseño previo a la producción.
Por lo que respecta a  la correspondiente introducción curricular de los documentos multimedia, los Proyectos Educativos  y los distintos Proyectos Curriculares de los centros  nos tienen que dar pie a poder trabajar con las producciones multimedia comerciales y de producción propia. En definitiva son todos los sectores de la comunidad educativa quienes aprueban en un primer documento (Proyecto Educativo del Centro),  y todo el profesorado, en otros segundos documentos (Proyectos Curriculares de Ciclo), trabajar con los materiales multimedia en los centros educativos.
El Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares deben plantear de forma crítica y transformadora las relaciones entre el alumnado y las producciones multimedia, así como hacer aflorar de forma evidente las ideas prefijadas y tópicas al respecto.
Siguiendo el esquema de introducción curricular que plantea la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) y teniendo en cuenta lo antes mencionado, el profesorado se debe plantear  a partir de este momento su Programación diaria en las aulas. La introducción de los multimedia, lleva consigo diseñar una serie de puntos que paso a enumerar.

    1º Establecimiento de la temporalización de los multimedia. 2º Definición de los objetivos didácticos que  pretendemos  con la puesta en escena de los multimedia elaborado en el aula, que deben estar enunciados en términos de capacidades. 3º Establecimiento de unos contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) adecuados a la consecución de los objetivos didácticos previamente definidos. 4º Establecimiento de una metodología de trabajo adecuada a los contenidos y medios que debemos utilizar. Las estrategias metodológicas acordes con el planteamiento de la producción se pueden resumir en:



  • Seguir la filosofía de la transversalidad, por lo que los  contenidos multimedia no se trabajarán de forma aislada, sino "atravesando” e impregnando, todas las materias curriculares con las que estén relacionados.


  • Planteamientos constructivistas como partir de los conocimientos previos o aprendizaje significativo.


  • Actitud participativa de los distintos sectores de la comunidad educativa.


  • Flexibilidad de agrupamientos, tiempos y espacios.


  • Profesorado como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.



    5º En la Evaluación didáctica  de nuestra actuación docente con los multimedia educativos debemos establecer tres momentos de reflexión, que corresponden a: qué, cómo y cuándo evaluamos el uso de dichos multimedia.

A  modo de conclusión, debemos tener en cuenta que respecto al alumnado, la introducción de las producciones multimedia en el aula debe llevar consigo:
- Aumentar la integridad y autonomía del alumnado.
- Facilitarle la competencia adecuada para leer imágenes y textos audiovisuales.
- Conocer mejor sus características y la influencia que ejercer los medios de comunicación en su entorno.
- Colaborar en la denuncia de situaciones injustas o aplaudir buenas producciones.
- Ayudar a descifrar los niveles ideológicos de significado.
- Formar consumidores críticos.
- Desarrollar destrezas con el fin de poder realizar nuevos aprendizajes de forma autónoma.
- Alfabetización informática.
- Afianzar los valores fundamentales de nuestra sociedad que giran en torno a la democracia.
Las nuevas tecnologías no deben ser utilizadas para reforzar un tipo de aprendizaje meramente receptivo. Tanto el profesorado como el alumnado debe trabajar conjuntamente hacia unos objetivos comunes. Juntos deben analizar problemas y encontrar soluciones a los mismos.
El profesorado debe tener claro que el aprendizaje debe adecuarse a las necesidades e intereses del alumnado, respetando en todo momento su ritmo de trabajo.
Uno de los retos de la sociedad multimedia está en reconocer que se debe preparar al alumnado para tomar un lugar en un mundo que aún no existe, pero que está muy próximo: el siglo XXI, un nuevo milenio. Para tener éxito, los individuos deberán tener una flexibilidad inusitada para poder desplazarse de una compañía a otra, de una industria a otra, de una especialidad a otra, de un ambiente de trabajo a otro. El estudiante del futuro necesitará ser experto no en un tema en particular, sino un experto en aprender. La educación no es simplemente el comienzo de una carrera, es una necesidad continua que dura toda la vida y es aquí donde los multimedia pueden aportar lo mejor de sí.
También hay que hacer hincapié en el cambio de cultura y el trabajo que la sociedad debe sufrir en el futuro. Se deberán aprender nuevas formas de trabajar, de utilizar nuevas herramientas de trabajo, nuevas maneras de comunicación y para ello, los documentos multimedia se convertirán en una ayuda indispensable.

Por: Sara Osuna Acedo

39 comentarios:

  1. Es importante que el alumnado interactue en clase con la tecnologia multimedia para complementar y reforzar el proceso de enseñanza aprendizaje ya q las multimedias proporciona accesos rapidos y al mismo tiempo economico a enciclopedias, atlas, base de datos, etc ayudando a q el alumnado se transforme en consumidores criticos.
    Jessenia Flor.
    Sabado 20 de marzo 2010

    Deber de Multimedia nº 2

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  2. Lo publicado anteriormente nos hace reflexionar sobre la necesidad de saber las nuevas tecnologìas del siglo XXI para convertirnos en docentes que podamos elevar la calidad del proceso enseñanza- aprendizaje.
    Con estas herramientas el alumno serà capaz de efectuar un aprendizaje significativo y a la vez funcional, es decir un aprendizaje constructivista en el cual el maestro va a ser un simple mediador del aprendizaje y los estudiantes se convertiràn en crìticos y competentes.
    Me agrada mucho la idea de que tanto
    el Proyecto Educativo y los Proyectos Curriculares se concatenen para formar un nuevo curriculum en el proceso educativo.

    Universidad Metropolitana
    Mòdulo de multimedia Educativa
    Lidia Susana Ruiz Alvarez

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  3. Debemos reconocer que en pleno siglo XXI, gracias a la tecnología hemos avanzado con pie firme y además nos llevado a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje tanto para los alumnos y docentes.Por medio de la tecnología multimedia podemos pasar barreras que se nos presentan en la educación ya que nos permite realizar un autoaprendizaje mas significativo, es decir para la vida misma.
    UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    MULTIMEDIA EDUCATIVA
    BEATRIZ ANDRADE GOMEZ.

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  4. todos sabemos que la tecnologia avanza dia a dia es por eso que debe de ir siempre juntos de la mano con la educacion para poder obtener una enseñaza de calidad y actualizada ya que en la edad escolar es cuando los chicos la pueden juntar y obtener un mejor aprendizaje y nosotros como maestros solo servir de guia para que lleguen ampliar sus conocimientos, es asi como debemos sacarle probecho a la tecnologia
    universidad metropolitana
    educacion multimedia
    alumna: amarilis salavarria yagual

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  5. Todos sabemos que la tecnología esta avanzando día a día y debe ir siempre de la mano con la educación para llegar a obtener una enseñanza de calidad y tecnológica es la única manera de sacarle provecho a la tecnología es por este motivo que los maestros deben de estar siempre actualizando sus conocimientos para transmitir una mejor educación
    Universidad metropolitana
    alumna amarilis salavarria yagual

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  6. Esta información nos hace reflexionar sobre la importancia del uso de la tecnologia en nuestro medio ya que nosotros como docentes debemos valernos de varios recursos para mejorar y facilitar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Siendo la multimedia una herramienta eficaz que nos ayudará a desarrollarr nuevos conocimientos en esta era que exige estar actualizados y socializados en forma global.

    Universidad Metropolitana
    Módulo de Multimedia Educativa
    Ramírez Criollo Angela

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  7. La anterior publicación nos hace reflexionar en algo que ya anteriormente sabiamos que es que la tecnología va avanzando día tras día en conjunto con los métodos de enseñanza y la manera de llegar al alumno, conocemos ahora la importancia de la utilizacion de multimedia, que es un recurso muy útil para la enseñanza ya que los alumnos no verán un material lleno de letras y se aburrirán sino que ya tendrían gráficos en los cuales se imaginarían o verían reflejado lo que los maestros les estamos enseñando, así como videos, etc todo es muy util y necesario para un mejor aprendizaje del alumnado y un mejor desempeño del maestro en un mundo donde la tecnología está expandiéndose y es necesario ir de la mano con ella.
    Universidad Metropolitana
    Roxana Peñafiel Cedillo

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  8. En realidad la multimedia es importante ya que es la base de la informacion para maestros y estudiantes los cuales se desarrollan en el medio educativo ante las exigencias de este siglo en la educacion porque el maestro debe tener conocimientos para poder impartir a los estudiantes , puesto que la multimedia es una integracion de informacion.

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  9. Hoy en dia el docente debe estar actualizado en terminos de informatica computacion internet para impartir dichos conocimientos con sus estudiantes porque es la base de la informacion ya que se desarrollan en el medio estudiantil y en otros lugares.
    att.Tanny Ortiz Quimi

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  10. En realidad la multimedia es importante ya que esla base de la informacion para maestros y estudiantes los cuales se desarrollan en el medio educativo antes las exigencias de este siglo en la educacion porque el maestro debe de tener conocimientos para poder impartir a los estudiantes,puesto que la multimedia es una integracion de informacion.
    att.
    ANGELA HOLGUIN LOPEZ

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  11. El tema sobre MULTIMEDIA es el nuevo paradigma que contribuye a producir los cambios cada vez más profundos de la sociedad.La docencia necesita avanzar con la tecnología so pena de quedarse rzagada, pues, par los discentes su desarrollo físico-social va a la par con el de la tecnología moderna; de allíque, el profesorado debe saltar esa brecha que ya no es sól3o generacional, sino que hoy es, tecnológica. Y cómo saltarla ? Pues, dominando las TICS.
    Universidad Metropolitana
    Módulo de Multimedia
    Rosario González Sánchez

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  12. EN NUESTRO SIGLO XXI YA NO ES SUFIENTE CON SABER LEER Y ESCCRIBIR,ES NECESARIO QUE NOS AUTO PREPAREMOS Y ESTEMOS AL APAR CON LA TECNOLOGIA MODERNA , YA QUE TIENE COMO VENTAJA HACER INTERACTUAR AL ALUMNO
    Universidad Metropolitana
    Modulo de Multimedia
    Esther Zorrilla

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  13. Es una gra verdad que la evolucion social obliga que tanto maestro como estudiantes nos capacitemos para estar acorde al siglo en el que vivimos, y a la tecnologia que progresa para satisfacer las necesidades de informarnos y para ello la multimedia nos ayuda en toda las areas ya que facilita la tarea no solo al maestro si no al educando.
    Universidad Metropolitana
    Modulo de Multimedia
    JANET Brito Bazurto

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  14. La Multimedia es un buen recurso tanto para los maetros y los alunmos, ya que nos permite actualizarnos y buscar informacion de manera rapida y segura ayudando al alumno a desenvolverse de manera competitiva para logra un buen desempeño para la vida.
    Universidad Metropitana.
    Modulo Multimedia
    Miriam Figueroa

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  15. La multimedia como recurso fundamental en el caso del proceso de enseñanza – aprendizaje, con un adecuado uso, logra que los Alumnos capten mejor las ideas que se quieren transmitir,
    El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
    Dado que nuestros Alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.
    El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.
    Por lo tanto, debemos estar informados de los recursos existentes para su correcta utilización y aprovechamiento.
    Universidad Metropolitana.
    Estudiante de Multimedia Educativa:Juana Francisca Martínez Herrera.

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  16. Mi comentario seria que la educación de multimedia es una herramienta importante y beneficiosa que si la sabemos usar podemos mejorar la educación e incentivar a los alumnos a que se interesen en la investigación y el auto aprendizaje porque mientras la tecnología avanza los métodos de aprendizaje cambian y uno como profesional debe estar al día para lograr los mejores resultados con los estudiantes y así ayudamos a formar mejores profesionales

    Universidad Metropolitana
    Modulo de Mutimedia
    Alumna:Jessica Karina Marrett Cevallos

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  17. Gracias a la tecnologia cada dia vamos adquieriendo nuevos conocimientos y podemos transmitirselos a todas las personas enseñandole.La educacion es importante en nuestro entorno porque podemos salir adelante por eso dia a dia aprendemos mas de la tecnologia

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  18. MARLON MITE BOHORQUEZ
    MULTIMEDIA EDUCATIVA

    COMPARTO LA OPINIÓN QUE LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI DEBEN SABER ESTE NUEVO LENGUAJE, COMO ES EL MULTIMEDIA, OSEA EL SABER TRABAJAR CON MEDIOS INFORMATICOS., PUES ES UNA HERRAMIENTA IMPORTANTE PARA EL ESTUDIANTE COMO PARA EL PROFESOR APLICANDO MODELOS INTERACTIVOS DE SUMA IMPORTANCIA.
    PERO ES UN POCO DIFICIL IMPLANTAR EN LA ACTUALIDAD ESTA TECNOLOGIA EN CADA AULA.PODEMOS DECIR QUE NO ES IMPOSIBLE,HAY QUE BUSCAR LA MANERA DE TRABAJAR CON ESTAS HERRAMIENTAS, QUE FACILITA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

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  19. COMPARTO LA OPINIÓN QUE LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI DEBEN APRENDER ESTE NUEVO METODO DE LENGUAJE, COMO ES EL MULTIMEDIA. OSEA EL SABER TRABAJAR CON MEDIOS INFORMÁTICOS., PUES ES UNA HARRAMIENTA IMPORTANTE PARA EL ESTUDIANTE COMO PARA EL PROFESOR, APLICANDO MODELOS INTERACTIVOS DE SUMA IMPORTANCIA.
    PERO ES POCO DIFICIL IMPLEMENTAR EN ACTUALIDAD ESTA TECNOLOGIA AVANZADA EN CADA AULA DONDE LABORAMOS, TAMBIEN PODEMOS BUSCAR LA FORMA DE COMENZAR A IMPLEMENTAR LA UTILIDAD DE ESTAS HERRAMIENTAS QUE NOS AYUDARA A LA CORRECTA APLICACION DE LA ENSAÑANZA-APRENDIZAJE.

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  20. En este articulo se habla que el alumno debe ser critico, reflexivo de su propio aprendizaje. En todas las instituciones especialemente en la escuela se debe dar multimedia con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar destrezas para luego aportar lo mejor de si. Hoy en dia la tecnologia esta muy avanzada es por esta razon que debemos actualizarnos a diario.

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  21. En este articulo se habla que el alumno debe ser critico, reflexivo de su propio aprendizaje. En todas las intituciones especialmente en la escuel se debe dar multimedia con el fin de que los estudiantes puedan desarrollar destrezas para luego aportar lo mejor de si. Hoy en dia la tecnologia esta muy avanzada es por esta razon que debemos actualizarnos a diario.

    Maria Ortiz Tutiven
    Universidad Metropolitana

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  22. Mi humilde opinión sobre educación multimedia es que contribuirá a mejorar la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje
    porque permite complementar, reforzar y adaptar a las individualidades de los estudiantes un mejor aprendizaje. Es una oportunidad para nosotros docentes y estudiantes en pro de un cambio en el sistema educativo.
    AMANDA JARAMILLO VASQUEZ
    UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    MODULO MULTIMEDIA

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  23. Este articulo nos hace reflexionar que como docente no solo debemos que darnos en lo que hemos aprendidos,si nno debemos innovar los nuevas tecnologia que nos ofrecen para asi brindale una mejor enseñanza a nuestros alumnos.
    Alba Ruiz Vélez
    Universidad Metropolitana
    Modulo Multimedia

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  24. Comento que lo leído, llegó a mí para hacerme una autoevaluación como docente, y darme cuenta que la multimedia es, en estos tiempos muy esencial para dar al estudiantado una enseñanza aprendizaje, de alta calidad,que realmente se desarrollen sus capacidades individuales,por la ayuda que nos presta la multimedia y sus herramientas. Si en todas las instituciones educativas se trabajara bajo este sistema en todas las áreas, ayudaríamos a obtener con mayor rápidez al alumno crítico, reflexivo, creativo y valorativo. Definitivamente nosotros los docentes debemos mantenernos actualizados en la tecnología, no solo conocerla sino también saberla trabajar y proyectar al estudiantado.

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  25. UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    MÓDULO MULTIMEDIA EDUCATIVA
    ESTHER ADELA JORDÁN BAQUE
    PROFESOR, VÍ EL VIDEO Y ME PARECIO MUY BUENO YA QUE SE DEJA VER LA EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EN CUANTO AL ARTÍCULO DEJEME DECIRLE, QUE ME AGRADÓ MUCHO LEER ALGO TAN CONSTRUCTIVO YA QUE ME AYUDA Y MOTIVA COMO DOCENTE A PREPARARME MEJOR EN CUANTO A MIS CONOCIMIENTOS DE MULTIMEDIA, PORQUE DEBO PROYECTAR ESO A MIS ESTUDIANTES PARA LOGRAR EN ELLOS SERES HUMANOS CRÍTICOS, REFLEXIVOS, CREATIVOS,ACTUALIZADOS Y QUE BUSQUEN POR ELLOS MISMOS CONSTRUIR CONOCIMIENTOS, PORQUE ESTE SISTEMA MULTIMEDIA TIENE HERRAMIENTAS PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE QUE VA A SERVIR PARA LA VIDA.
    GRACIAS Y QUE DIOS LE BENDIGA.

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  26. creo que en la actualidad los docentes debemos estar actualizados y tener conocimientos de la tecnologia,informacion y comunicación para aplicarlos con nuestros estudiantes para facilitar el aprendizaje.
    att.
    Miriam Miranda

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  27. Es de suma importancia que los profesores tengan conocimientos de lo que es la multimedia y los beneficios que nos presta para lograr que el proceso de enseñanza aprendizaje sea significativo.
    Universidad Metropolitana
    Liduvina Corozo

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  28. Universiad Metropolitana
    Modulo Multimedia Educativa
    Betty Solis Mariduena
    hello... profe... me parecio muy interesasnte
    el video y la lectura que nos dio a ver, mi opinion es que en la actulidad la multimedia
    nos ayuda a mejorar los procesos de ensenanza aprendizaje.
    Tambien permite que el alumno sea critico, reflexivo y recreativo, como maestro aprendemos a trabajar conjuntamente con ellos y se puede lograr que el alumno aprenda analizar los problemas y resolverlos por si mismo. Gracias que Dios me lo bendiga

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  29. Este articulo me permite observar la importancia de la interelacion que existe entre la tecnologia y el proceso educativo, pienso que en el siglo que estamos todos los docente debemos actualizarnos con el mundo de la tecnologia pues esta es una de las formas que nos permitiran desarrollar las destrezas y habilidades en nuestros discentes ademas como docentes estaremos a la par con las nuevas tecnologias de informacion y comunicacion considerando tambien que el conociiento de estas le serviran a los estudiantes como herramientas indispensables en este mundo globalizado.

    PAULINA PEÑAFIEL MITE
    U. Metropolitana

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  30. En los ultimos años se está dando cada vez mayor importancia al uso de la tecnología en la educación,el cual posee un recurso esencial como instrumento en el proceso formativo y educativo,ya que nos ayuda, facilitando la comprensión y el aprendizaje de contendos en cualquier área de conocimiento.
    Jessica Clavijo Escobar
    Unoversidad Metropolitana

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  31. Este artículo nos hace comprender y a la vez reflexionar que: LA MULTIMEDIA EDUCATIVA es tan importaNTE que influye en el proceso: SOCIAL,ECONOMICO Y EDUCATIVO (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE), el cual logra que el alumno aclare sus conocimientos y sea crítico y reflexivo.
    No olvidemos que aplicando la tecnología en el proceso de aprendizaje-enseñanza será una educación con calidad y calidez.

    Gabriela Veléz M. 26/03/10

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  32. La multimedia es muy importante en nuestra carrera como docente ya que los alumnos pueden aprender de una forma mas dinámica y las clases ya no serian aburridas y las tareas que se les envia serian mejor presentables ya que puede ir acompañado de imágenes fijas, acompañado con sonidos, música, voz.
    Este articulo es muy interesante ya que nos motiva a innovarnos dia a dia porque sabemos que la tecnologia avanza y nosotros tambien tenemos que avanzar para poder educar jovenes con capacidad que esten preparados para la vida y tambien desarrollar el aprendizaje significativo

    Saludos
    Laura Elizabeth Ramirez Araujo

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  33. Dentro del desarrollo en el proceso de aprendizaje, podemos expresar que la multimedia es la herramienta que ayuda de manera directa al conocimiento del individuo, por sus múltiples facilidades que brinda en el desarrollo actitudes positivas del educando; permite asimilar mayor información, y por ende se vuelve un ser competente, preparado para la vida. Cualquier conocimiento en cualquier rama se la ubica a través de este sistema, dando facilidades permanentes de desarrollo en los adelantos científicos y de conocimiento. Es por esta razón que la multimedia es una herramienta indispensable para el desarrollo de conocimiento en el sistema de aprendizaje por lo cual debe ser considerado de vital importancia dentro del sistema educativo.

    UNIVERSIDAD METROPOLITANA
    ESTUDIANTE MARTHA REYES RODRIGUEZ
    MODULO MULTIMEDIA EDUCATIVA

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  34. Este articulo nos enseña lo importante que es la multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje de que hoy en dia el maestro debe estar actualizado ya que permite mucho conocimiento para dar a conocer a nuestros estudiantes es importante porque ayuda a la estimulación de nuestro sentidos y lo más importante a nuestra inteligencia. Debemos estar siempre actualizándonos para innovar conocimientos y aque es una exigencia del maestro del siglo XXI en donde la enseñanza se sirve de ella.

    Tanny Ortiz Quimi
    UNIVERSIDAD METROPOLITANA

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  35. Hoy en día debemos actualizarnos con esta tecnología para dejar lo rutinario y así obtener habilidades para aplicarla en nuestra didáctica y tener las herramientas necesarias en la actualidad.
    Soraya Vaca

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  36. esto nos quiere decir que en estos tiempos el area de la tecnologia es muy importante ya que son herramientas basicas para el maestro y el alumno y hace que el aprendizaje sea mas facil y actualizado.

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  37. esto nos quiere decir que en estos tiempos el area de la tecnologia es muy importante ya que son herramientas basicas para el maestro y el alumno y hace que el aprendizaje sea mas facil y actualizado
    joseline reyes gomes
    informatica"A"
    instituto guayaquil

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Gracias por comentar.