miércoles, 13 de enero de 2010

Blogs Made in Ecuador

Como una forma de dar a conocer los blogs que conforman la huella digital de la blogósfera local, he elaborado un listado conformada por los 15 blogs que, en mi opinión, son los más relevantes del Ecuador. Esta iniciativa la comparto con Victor Esparza de México y Neri de Argentina.


Como siempre, todos están invitados a ampliar la lista, ya sea en los comentarios o elaborando su propio listado de éste u otro país. Al final tendremos una gran lista de blogs que, como bien lo expresa Neri, “servirá de humilde reconocimiento a los bloggers detrás de ellos.”


Los blogs de este listado no se encuentran en un orden específico.


Bloggus
Bloggus es uno de los primeros blogs de tecnología del Ecuador y recientemente ha sido rediseñado. En sus inicios fué un blog grupal, pero ahora sólo es Julio el encargado de actualizar constantemente el sitio. Su temática gira alrededor del diseño gráfico, internet y gadgets. Escrito desde Guayaquil.


Kevinhurlt / Rafael Méndez Meneses
Rafael Méndez inició su blog en el 2003. Desde entonces, este escritor y ecologista ha publicado regularmente sus poemas, opiniones políticas y anécdotas personales. Apto para casi todo público (libertarios, abstenerse).
Actualmente, este blog es actualizado desde Narajal.


Berni Online
Ivan Bernal -más conocido como Berni- es el creador del cuervito Fumanchu, cuyas aventuras son regularmente presentadas en su Berni Online. Berni comparte además sus bocetos, noticias sobre cómics e historias de otros personajes (como Don Panther). Por lo general, NSFW. Actualizado desde Guayaquil.


Cobertura Digital
Christian Espinoza es el autor de Cobertura Digital, un blog sobre nuevos medios y periodismo digital. Enfocado en la comunidad de periodistas de habla hispana, Christian hace eco de las iniciativas sobre generación y mantenimiento de contenidos en línea.
Escrito desde Quito, Ecuador.


Aura Neurotica
Aura Neurotica -ya en su versión 3.0- es un blog escrito por Ludovico, en el que predominan los posts sobre música y reflexiones personales. Alguna vez mantenido desde Quito, Ludovico ha seguido compartiendo sus pensamientos y aficiones desde su nueva ubicación en la Madre Patria.


Rudd-o
Quienes recuerden el caso Digg vs Rudd-o, aquel ocasionado por la publicación de la llave de decriptación de los HD-DVD y que derivó en uno de los más memorables momentos de internet -la famosa HD-DVD Night-creo que no necesitan mayor explicación. Rudd-o, además de andar agitando comunidades de agregadores de noticias, publica regularmente noticias y comentarios sobre programación, Linux y política. En línea desde 1999, escrito desde Guayaquil.


Pitonizza
Pitonizza punto com, es el blog personalísimo de quien antes usara el nick de Esotericca. Actualizado casi a diario, Pitonizza nos cuenta sus “memorias de una guayaca treintona”, romances, sueños y hasta los líos en que se mete cuando decide cambiar la plantilla de su bitácora sin ayuda. Mantiene otros tres sitios: Cuentos de Amor y Sexo, New Life y Pésimo Servicio. Escrito desde alguna parte de la provincia del Guayas.


Cinerama
Escrito por Xavier Donoso, Cinerama contiene reseñas y noticias de cine, así como trailers, wallpapers y fotos relacionadas.


Cinerama es uno de los pocos espacios que incluyen noticias sobre el cine ecuatoriano y los eventos organizados para propiciar su difusión. Escrito desde Guayaquil.


Calu
La Bitácora de Calú es el blog personal de Carlos Correa, aficionado a los equipos de Apple y a la tecnología. Desde noviembre del 2005, Calú ha publicado las fotos y anécdotas de sus viajes, sus apreciaciones sobre la Web 2.0, la aparición de sitios como Gum.ec y, recientemente, los avances de su gestión en las licencias Creative Commons Ecuador. Escrito desde Loja.


WR276
WR276 es el blog de Ernesto Monserrate, uno de los fundadores de Ecuablogs.


Iniciado en el 2003, este blog personal con una moderada frecuencia de actualización debido al boom de la inmediatez, nos ofrece las reflexiones de su autor sobre temas de actualidad.


Sentado frente al mundo
Desde octubre del 2006, Carlos y Evan expresan sus opiniones sobre lo cotidiano en Sentado frente al mundo, un blog escrito en un tono franco y sencillo.


Alrededor de este sitio se ha formado una numerosa y activa comunidad que ha traspasado incluso la barrera del idioma.


El Ecuador de Hoy
Desde El Ecuador de Hoy, Guillermo Sornoza comparte sus opinión sobre la política ecuatoriana.


Escrito desde Guayaquil, con el enfoque de un ciudadano de a pie, en esta bitácora se encuentran registrados los sucesos más importantes de la política nacional desde septiembre del 2004.


Libros, autores y riesgos
El blog del escritor Eduardo Varas contiene comentarios sobre literatura, cine y música


En Libros,autores y riesgos, Eduardo expresa su opinión acerca sobre lo que ocurre en el ámbito cultural, aunque también se decanta por lo político, cuando la ocasión lo amerita. En línea desde el 2004, actualmente mantenido desde Quito.


Sueños y Cuentos
So, en su blog Sueños y Cuentos, nos relata los aconteceres de su día a día, analizándolos con un tono introspectivo.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por comentar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.